Martes 28 de Septiembre de 2021

  • 20.3º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

1 de julio de 2020

Durante julio la agenda electoral no se detiene en el mundo

Varios países que habían pospuesto comicios irán a las urnas este mes, en Europa habrá parlamentarias en Croacia y Macedonia del Norte, balotaje presidencial en Polonia y referéndum constitucional en Rusia. En Asia, Siria y Singapur celebran legislativas; y en Hispanoamérica, Dominicana elige presidente y legisladores nacionales.

Por orden cronológico estas son las elecciones a llevarse a cabo durante julio de 2020:




Miércoles 1


RUSIA - referéndum constitucional
En la Federación Rusa más de 110 millones de ciudadanos ratificarán o no las enmiendas aprobadas por el Poder Legislativo y la Corte Suprema, que entre otras apuntan a reformas para obtener beneficios sociales, definir al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y redistribuir el poder dentro del Consejo de Estado. El presidente, Vladimir Putin, se verá beneficiado porque se eliminará también la cláusula que limita a gobernar la federación solamente por dos mandatos consecutivos.



Domingo 5


REPÚBLICA DOMINICANA - presidenciales y legislativas

Los dominicanos elegirán el 5 de julio al futuro presidente de la república, a las dos cámaras legislativas y a los miembros del parlamento centroamericano. El gobierno saliente de Danilo Medina apoya a Gonzalo Castillo, ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, apoyado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y una amplia coalición de fuerzas que incluyen al histórico Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El principal candidato opositor es el empresario Luis Abinader, co-fundador y líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Abinader será candidato a la presidencia por segunda vez, en 2016 quedo en segundo lugar. Quien tercia en la elección es Leonel Fernández Reyna, ex presidente dominicano 1996-2000 y 2004-12. Fernández se separó del PLD en octubre del años pasado, tras perder unas polémicas internas presidenciales, formando Fuerza del Pueblo.

También se presentan: Ismael Reyes Cruz del Partido Demócrata Institucional (PDI), Guillermo Moreno García de la progresista Alianza País y Juan Cohen Sander del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).



CROACIA - parlamentarias

Los polacos definen la presidencia entre el actual mandatario, Andrej Duda, apoyado por el partido nacionalista Ley y Justicia (PiS) y el opositor alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, de la liberal Plataforma Cívica (PO).



ESPAÑA - regionales en Galicia y País Vasco
Las fuerzas gubernamentales bajo el mando del presidente Bashar al-Assad han recuperado el control de la mayor parte del territorio nacional tras nueve años de guerra contra los terroristas del Estado Islámico, Al-Qaeda y sus aliados.

En este contexto y tras dos postergaciones en abril y mayo para evitar que el coronavirus se propague en el territorio, los ciudadanos sirios elegirán a los 250 parlamentarios de la Asamblea Popular, el oficialista Frente Nacional Progresista liderado por el partido Baaz Árabe Socialista de Siria busca retener la mayoría absoluta legislativa.


COMPARTIR:

Comentarios