Lunes 5 de Junio de 2023

PROVINCIALES

23 de abril de 2023

Ella lo denunciaba hace un mes: él la mató en plena calle


Un nuevo feminicidio que pone la lupa sobre la eficiencia de las herramientas de prevención que brinda el estado a las víctimas.

 

La mañana sabatina de Resistencia se tiñó de sangre ayer, en un nuevo y brutal episodio de violencia de género, que tuvo como víctima a una profesional que fue sorprendida y asesinada por su expareja cuando salía de su casa para ir a trabajar al Hospital Pediátrico.

El violentísimo suceso sacudió a vecinos de Villa Centenario y conmovió a familiares y allegados de Betiana Calvo, quien se convirtió en la tercera víctima de femicidio en lo que va del año en el Chaco, a la vez que su caso deja nuevamente expuestas muchas preguntas sobre el funcionamiento de los mecanismos de prevención ante este tipo de situaciones ya que la joven había denunciado hace pocas semanas a su verdugo y aún no contaba con botón antipánico, gestión que se encontraba en proceso.

La dramática escena de la mañana de ayer en calle José Mármol casi avenida San Martín se completó con el cuerpo del asesino, Agustín Sánchez, quien se suicidó de un disparo en la cabeza tras acribillar a la mujer. Ambos eran oriundos de Pampa del Indio, pero él vivía hace tiempo en Entre Ríos y frecuentemente viajaba hacia Resistencia.

EL ATAQUE

Betiana Calvo tenía 38 años y era técnica bioquímica. Junto con su expareja, Agustín Sánchez, que era enfermero del Ejército, tenían un pequeño hijo. Sin embargo, hace tiempo la relación ya estaba rota y atravesada por la violencia, razón por la que la mujer lo había denunciado.

Ayer temprano, alrededor de las 6, Betiana salía de su domicilio por calle José Mármol, muy cerca del club Villa Centenario, pleno corazón de la barriada capitalina, para dirigirse como era habitual a su trabajo en el Servicio de Laboratorio del Hospital Pediátrico. Pero nunca llegaría. La mujer subió a su auto, un Renault Sandero color blanco, y cuando se disponía a arrancar para irse, es sorprendida por las primeras detonaciones.

Al parecer logra ver una figura que se acerca apuntándola con una pistola, desesperada arranca, intenta salir por Mármol pero el atacante, ya al lado de la ventanilla, le dispara al menos dos veces más, provocando su fallecimiento. Inmediatamente después, otra detonación marcó el fin de la escena: el femicida, Sánchez, se había quitado la vida de un disparo allí mismo, junto al auto de su víctima.

Alertados los vecinos sobre lo ocurrido dieron aviso a la policía que llegó pocos minutos después, constatando que tanto víctima como victimario ya se encontraban sin vida. Se sumaron poco después personal de la División Delitos contra las personas, el médico policial y la División Bomberos, además que se hizo presente el fiscal en temática de género, Jorge Cáceres Olivera que tomó intervención en el hecho.

Dentro del auto de Agustín Sánchez, estacionado por San Martín, hallaron una caja de municiones correspondiente al calibre utilizado para cometer el asesinato.

UNA EMBOSCADA

Además de peritar los cuerpos y el auto donde fue asesinada Betiana, los efectivos inspeccionaron un segundo vehículo, un Volkswagen Suran color negro, que estaba estacionado a pocos metros de distancia pero sobre avenida San Martín, en una ubicación con línea directa de visión hacia el vehículo de la mujer. Ese auto sería de Agustín Sánchez. Dentro del mismo se halló una caja de municiones correspondientes a la utilizada para cometer el crimen.

Por la disposición de los automóviles, la principal hipótesis es que Sánchez montó una emboscada para asesinar a Betiana. Estacionó el auto a pocos metros y con visión directa sobre el domicilio de ella, espero que saliera y abordara su vehículo, la sorprendió y le disparó a quemarropa.

Todavía sin el resultado de la autopsia definitivo, el fiscal Cáceres Olivera indicó que la mujer recibió al menos dos de los cinco disparos que le efectuó el asesino, que luego descargó una munición más pero contra su cabeza. En la calle, junto al cuerpo de Sánchez, se hallaron un total de seis vainas servidas, además de una pistola Bersa. 380.

Betiana Calvo tenía 38 años y un hijo en común con su victimario. Trabajaba en el laboratorio del Pediátrico.

¿FALLÓ LA PREVENCIÓN?

Betiana y Agustín atravesaban un proceso de separación bastante reciente pero con evidentes tensiones y hechos delicados y de violencia. Tenían un hijo de cinco años. El propio fiscal Cáceres Olivera indicó ayer a NORTE que de testimonios recogidos apenas ocurrido el crimen se desprenden antecedentes como discusiones ásperas cada vez que el hombre se acercaba al domicilio. Estas recurrentes situaciones de violencia derivaron en una denuncia de Betiana contra Agustín Sánchez el 26 de marzo. Además había solicitado un botón antipánico, pero a casi un mes de la solicitud aún no se lo habían podido entregar.

TERCERA VÍCTIMA DEL AÑO

En lo que va de 2023, el de Betiana Calvo es el tercer femicidio que ocurre en el Chaco, en dos de los cuales también se suicidaron los perpetradores. Dos de estos hechos fueron en Quitilipi, donde Dominga Soto (48) fue asesinada por su exmarido Oscar Gómez (60) que se suicidó, y Antonela Altamirano (30) fue asesinada junto con Evaristo de Jesús Saux (27) en lo que configura un femicidio vinculante. El acusado, Francisco Escalante, se encuentra con prisión preventiva. Ayer se sumó a la lamentable lista el crimen ocurrido en Villa Centenario en Resistencia.

ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Para denunciar violencia de género acudir a cualquier comisaría o llamar a los números 137, 144 y 911. Las líneas funcionan las 24 horas y un equipo técnico especializado le brindará asesoramiento y ayuda concreta.

El auto de Betiana. La mujer escuchó los primeros disparos, intentó maniobrar para salir por José Mármol, pero el femicida la alcanzó y la fusiló por la ventanilla.

Fuente :Diario Norte

COMPARTIR:

Comentarios