Lunes 5 de Junio de 2023

POLICIALES

28 de marzo de 2023

Villa Ángela: prueba genética confirmó identidad de dos de los cinco muertos en el robo de la avioneta

Se trata de Abel Alexander Vera Quiroga y José Omar Ruiz Díaz

La pericia fundamental que restaba para confirmar las identidades de dos extranjeros que participaron del robo del Cessna 206 en la madrugada del 19 de enero de 2023 del hangar del Aeroclub de Villa Ángela, donde luego de un vuelo de tres kilómetros aproximadamente, la aeronave se estrelló y murieron sus cinco ocupantes. La fiscal de investigaciones Gisela Oñuk dio el anticipo a NORTE .

Mediante el aporte de material genético de los padres de los dos jóvenes paraguayos que murieron al precipitarse a tierra el Cessna 206 , propiedad del empresario agroganadero Wilson Roger Martin, que robaron con tres personas más, de los cuales todavía nadie se presentó a reclamar una pericia, determinó que los restos hallados entre los vestigios de la máquina que se prendio fuego al impactar en el Lote 11, corresponden a Abel Alexander Vera Quiroga (26) de Capitán Miranda y José Omar Ruiz Díaz( 27), vivía en Encarnación.  

n.  

 

Abel Alexander Vera Quiroga (izquierda), era de Capitán Miranda y José Omar Ruiz Díaz, de Encarnación. Este martes se conoció el resultado de la prueba genética, mediante el material aportado por los padres de los dos muchachos.

La madre y padre de Ruiz Díaz fueron los aportantes de ADN y el cotejo determinó una compatibilidad del 99,99 por ciento. Mientras que por Vera Quiroga lo hizo el papá únicamente, estableciendo una coincidencia del 99,99 por ciento. Las conclusiones del equipo del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) despejaron una lógica incertidumbre de los familiares y de la fiscal Oñuk y su par Sergio Ríos

 

La aeronave destruida por el fuego que también acabó con la vida de cinco ocupantes.

 

A los pocos días, un hombre y su esposa viajaron desde Capitán Miranda para decirles a los fiscales que vieron una imagen en los medios : se trataba de una gorra con el escudo del club de fútbol Cerro Porteño. Con ese detalle los Vera Quiroga estaban convencidos que uno de los muertos durante el robo del Cessna era su hijo Abel. Solamente faltaba que la ciencia lo ratificara.

 

La fiscal Gisela Oñuk, anticipó a NORTE que la prueba genética determinó las identidades de los dos jóvenes paraguayos. A su lado, el fiscal Sergio Ríos , quien hace un mes pidió la incompetencia.

Luego, fueron los cercanos a Ruiz Díaz, que confirmaron que José Omar había dicho a ellos que viajaría con Vera Quiroga a Chaco. Lo cierto que a poco más de dos meses del grave robo de la avioneta todavía falta mucho por averiguar y descifrar sobre aquel suceso en la tercera ciudad chaqueña.  Es que 25 días antes, durante la Navidad , al menos cuatro individuos sustrajeron un Cessna 206 del Aeroclub Chaco, perteneciente al empresario de Tres Isletas, Norberto Nardelli.  

 

El teléfono satelital que poseía la banda que entró al Aeroclub de Villa Ángela y sustrajo el avión del empresario Roger Martin.

 

Esta causa la sigue el fiscal de Resistencia Victor Recio. Todo indicaría que se trata de la misma organización narcocriminal que actuó en ambos sucesos que desnudó el accionar deliberado de los narcotraficantes en nuestra provincia. Lo ocurrido en esta parte del país no registra antecedentes.

Los cinco hombres que murieron al estrellarse el Cessna que habían robado, llevaban una pistola.

No se sabe qué sucedió

Acerca del motivo por el cual la avioneta se estrelló en un momento sigue siendo un misterio. Al comienzo de la investigación se manejó la posibilidad que el piloto haya olvidado abrir una canilla de paso del combustible, hipótesis que después perdió fuerza. En un video que acompaña esta nota, puede observarse cómo una de las alas de la aeronave cuando es sacada del hangar toca uno de los laterales del portón. No descartan que se haya producido un daño en el ala y originó luego la caída del Cessna con fatal desenlace.

Notificados por el Consulado

Las dos familias de los jóvenes muertos, fueron notificados por el Consulado, adelantó a NORTE la fiscal. "Todos los días los familiares nos llamaban y esta mañana el Consulado realizó la notificación", explicó Oñuk, quien se puso en contacto también este martes con los padres de Vera Quiroga y Ruiz Díaz.

Incompetencia sin resolver

El resultado de la pericia fue enviado al Juzgado Federal atendiendo que el el Juzgado de Garantías dio lugar al planteo de incopetencia que formulara la fiscalía de Ríos.

 

El Ministerio Público considera que debido a que el robo del Cessna en Villa Ángela estaría relacionado a organizaciones transnacionales, y ante la complejidad y entramado que surgen del poder de operatividad de las bandas , es que la justicia ordinaria se declaró incompetente , debiendo el Juzgado Federal de Sáenz Peña intervenir en las investigaciones. "Todavia no nos han respondido" , admitió Oñuk .

Imparable

Los dos robos siguen en una etapa sin grandes novedades, salvo la que aquí hoy publica NORTE. El narcotráfico es imparabe y cada día son más los hechos conocidos, con fuerzas de seguridad corrompidas, de acuerdo  las causas que se tramitan en los distintos estrados judiciales y la connivencia insoslayable que se pudo verificar días atrás, cuando una vehículo con casi 40 kilos de cocaína se trasladó desde Salta a Resistencia, y fue abandonado en calle San Fernando al 300 , luego que  presuntamente desde el Escuadrón 51 de Resistencia alertaran a los que traían la millonaria carga, que inteligencia había informado sobre el arribo del Honda CR-V, el cual finalmente los narcos dejaron estacionado y con la llave puesta.

Fuente:Diario Norte

 

COMPARTIR:

Comentarios