Miércoles 25 de Noviembre de 2020

  • 33.6º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

12 de junio de 2020

Fernández destacó la designación de Garrigós en el Servicio Penitenciario Federal

El Presidente ponderó su "vasta experiencia" para hacerse cargo del problema carcelario, al que definió como "una vieja deuda de la democracia".

El Gobierno nacional oficializó hoy la designación de María Laura Garrigós de Rébori como interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en tanto que el presidente Alberto Fernández ponderó su "vasta experiencia" para hacerse cargo del problema carcelario, al que definió como "una vieja deuda de la democracia".

"He designado a @marialgarrigos, una mujer de vasta experiencia en la Justicia penal, como subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e interventora del Servicio Penitenciario Federal. Tenemos la obligación de hacernos cargo del problema carcelario, una vieja deuda de la democracia", publicó esta medianoche el Presidente en su cuenta de Twitter.

La oficialización de la intervención -por 180 días- fue publicada hoy en el Boletín Oficial, a través del Decreto 539/2020 que firman el jefe de Estado; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Justicia, Marcela Losardo.



"Desígnase, con carácter “ad honórem”, subsecretaria de Asuntos Penitenciarios de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia la doctora María Laura Garrigós, quien ejercerá, asimismo, la función de titular de la intervención", dice el artículo 2 del decreto.

En los considerandos, se indica que la intervención se dispone con el "fin de normalizar el funcionamiento del Servicio Penitenciario Federal, que ha sido declarado en emergencia en marzo de 2019 debido a la sobrepoblación carcelaria, situación que se ha visto agravada en el contexto de la pandemia de la Covid-19".

Asimismo, se recuerda que Emiliano Blanco había presentado la renuncia al cargo de director Nacional del Servicio Penitenciario.



Anoche, la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, puso en funciones a la interventora: "Puse en funciones a @marialgarrigos como subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e interventora del Servicio Penitenciario Federal. Trabajaremos estrechamente en los objetivos del gobierno en materia carcelaria", dijo Losardo en su cuenta de Twitter.

Garrigós de Rébori construyó una carrera relevante en el Derecho Penal a lo largo de 40 años, en los que ocupó distintas funciones en el Poder Judicial, en la docencia universitaria y en las asociaciones de abogados.

COMPARTIR:

Comentarios