Sábado 28 de Enero de 2023

Hoy es Sábado 28 de Enero de 2023 y son las 13:50 - SANTA SYLVINA - CHACO - ARGENTINA -- CAPITAL PROVINCIAL DEL GAUCHO

16 de diciembre de 2022

El Congreso de Perú retoma el debate sobre el adelantamiento de las elecciones

El presidente del Parlamento unicameral, José Williams, firmó el decreto que dispone la ampliación de las sesiones ordinarias hasta el 31 de enero del 2023 para poner fecha a los nuevos comicios.

16-12-2022 | 13:23

El presidente del Congreso Unicameral peruano está decidido a que antes de fines de enero haya fecha para los nuevos comicios / Foto: Twitter.

El Congreso unicameral peruano retomará este viernes el debate sobre el adelantamiento de las elecciones tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo, una decisión que supone una serie de pasos formales y que en la anterior jornada obligó a extender hasta fines de enero las sesiones ordinarias.

El jueves, tras seis horas de debates, el titular del Parlamento unicameral, José Williams, suspendió la sesión que será retomada a las 10 hora local (12 hora de Argentina).

Williams también firmó el decreto que dispone la ampliación de la legislatura ordinaria desde este 16 de diciembre hasta el 31 de enero del 2023 para debatir, además de adelanto de elecciones generales, dictámenes y proyectos de ley y propuestas del Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia, entre otras cuestiones.

El jueves, el ministro de Justicia, José Tello, tuvo que dar detalles de plazos de la propuesta del Ejecutivo, en una decisión que implica varias votaciones, ya que para variar la fecha de los comicios hay que hacer una reforma constitucional.

El funcionario propuso para este mes una primera votación en el Parlamento, la segunda en enero o febrero y convocatoria en julio con la idea de elecciones presidenciales y de congresistas en diciembre del año próximo, aunque también especuló con otro escenario de comicios en abril de 2024.

"Desde este espacio invoco al Congreso a tomar las mejores decisiones para acortar los plazos y hacer las reformas necesarias. Aquí nos vamos todos. Ejecutivo y Legislativo"Dina Boluarte

La presidenta Dina Boluarte, que quedó al frente del Gobierno cuando Castillo fue destituido, ratificó su propuesta de adelantar las elecciones.

"Desde este espacio invoco al Congreso a tomar las mejores decisiones para acortar los plazos y hacer las reformas necesarias. Aquí nos vamos todos. Ejecutivo y Legislativo", dijo, citada por el diario La Capital.

"No hay espacio para el miedo, sino para la valentía, unidad y la esperanza de un país que merece más de sus países", indicó la jefe del Estado.

También la Defensoría del Pueblo exhortó al Congreso, ante el inusual cuadro de protestas callejeras, a priorizar el proyecto de adelanto de elecciones.

"Instamos al Congreso de la República a priorizar el proyecto de adelanto de elecciones. La representación nacional debe responder con sentido de pertinencia y urgencia a los reclamos de la ciudadanía y dar prioridad al debate de este proyecto de reforma constitucional", señaló el comunicado del organismo autónomo.

La ahora presidenta de Perú, Dina Boluarte, quiere acelerar los plazos para las elecciones / Foto: Agencia Andina.

Las movilizaciones en Perú comenzaron tras la destitución y detención del expresidente Castillo el 7 de diciembre, quien previamente había anunciado la disolución del Congreso y el establecimiento de un "Gobierno de excepción".

Un juez accedió el jueves a un pedido de la fiscalía para mantener en prisión a Castillo preventivamente por 18 meses e investigarlo por rebelión y conspiración.

Las protestas más fuertes, con miles de personas marchando en las calles, ocurren en el sur, donde se mantienen cerrados cinco aeropuertos (Andahuaylas, Arequipa, Puno, Cuzco y Ayacucho).

Piden la libertad de Castillo, la renuncia de su sucesora constitucional, la exvicepresidenta Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales ya.

Ante las manifestaciones, el Gobierno peruano decretó el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días, lo que permite que las Fuerzas Armadas participen de la seguridad interna. Etiquetas:
  • Perú

  • elecciones

  • Congreso

  • José Williams

  • Dina Boluarte

  • Poder Ejecutivo

COMPARTIR:

Comentarios