Sábado 28 de Enero de 2023

Hoy es Sábado 28 de Enero de 2023 y son las 13:38 - SANTA SYLVINA - CHACO - ARGENTINA -- CAPITAL PROVINCIAL DEL GAUCHO

16 de diciembre de 2022

La Justicia falló contra Biden y mantiene un cuestionado programa migratorio de Trump

El juez federal del distrito Norte de Texas, Matthew Kacsmaryk, señaló en sus argumentos que el intento del presidente contra la iniciativa quede suspendido hasta que se resuelva el proceso judicial abierto.

16-12-2022 | 14:21

El programa "Permanece en México", que entró en vigor en 2019, fue duramente criticado por defensores de los derechos de los migrantes

Un Tribunal de Texas bloqueó temporalmente en las últimas horas el recurso presentado por el Gobierno de Estados Unidos para poner fin al programa del expresidente Donald Trump conocido como "Permanece en México", que devuelve al sur de la frontera a los migrantes irregulares mientras se resuelve su situación.

El juez federal del distrito Norte de Texas Matthew Kacsmaryk decidió mantener el programa, pese al recurso legal presentado por el Gobierno de Joe Biden en octubre de 2021 contra la iniciativa, informó la agencia de noticias Europa Press.

A comienzos del verano boreal, la Corte Suprema de Estados Unidos dijo que el Gobierno de Biden tenía la autoridad para poner fin al programa migratorio, rechazando los argumentos de los estados republicanos acerca de que la ley de inmigración requería que el programa siguiera vigente.

Pero la Corte Suprema devolvió el caso a Kacsmaryk para que evalúe si el recurso de la Casa Blanca de octubre de 2021 cumplía con la Ley de Procedimiento Administrativo.

La respuesta de Kacsmaryk es que el intento de Biden de poner fin al programa quede suspendido hasta que se resuelva el proceso judicial abierto.

Este es otro revés en el esfuerzo de Biden por poner fin a la controvertida política de Trump que envía a ciertos ciudadanos no mexicanos que ingresaron a Estados Unidos de regreso a México, en lugar de detenerlos o liberarlos en Estados Unidos, mientras esperaran la resolución de sus trámites migratorios.

El programa "Permanece en México", que entró en vigor en 2019, fue duramente criticado por defensores de los derechos de los migrantes, que consideran que es inhumano y expone a los solicitantes de asilo a condiciones peligrosas en el sur de la frontera.

Durante la campaña electoral, Biden prometió acabar con este programa por considerar que "va en contra de todo lo que defendemos como nación de inmigrantes". Etiquetas:
  • migraciones

  • Donald Trump

  • Joe Biden

  • Estados Unidos

COMPARTIR:

Comentarios