Miércoles 25 de Noviembre de 2020

  • 34.8º
  • Un chubasco
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

10 de junio de 2020

Países de la UE proponen acciones conjuntas para prepararse mejor para futuras pandemias

El coronavirus puso en evidencia las falencias de los sistemas de salud de los países de todo el mundo, incluidos los del bloque europeo, por lo que el documento busca garantizar a largo plazo la resistencia de la UE frente a futuras crisis.


Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Dinamarca, Bélgica y Polonia firmaron hoy una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, para proponer la creación de medidas conjuntas que permitan garantizar una mejor preparación y coordinación entre los países del bloque ante futuras pandemias.


La misiva fue firmada por el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez; su par francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de gobierno de Dinamarca, Bélgica y Polonia.

La pandemia del coronavirus puso en evidencia las falencias de los sistemas de salud de los países de todo el mundo, incluidos los del bloque europeo, por lo que el documento busca garantizar a largo plazo la resistencia de la UE frente a futuras crisis de la salud pública.

La carta sostiene que una preparación conjunta de todo el bloque regional sería mucho más eficiente que las de cada país por separado, informó la agencia de noticias EFE.

Los firmantes coincidieron en varias posibles medidas, entre ellas, el acceso a bases de datos compartidas, la contratación europea de suministros básicos para prevenir su escasez e, incluso, el impulso y la optimización de la producción de este tipo de material dentro de la UE.

También pidieron buscar una estrategia común de provisión y almacenamiento de material sanitario, medicamentos, equipos de protección y tests, y garantizar un stock de hasta tres meses para toda la UE.

Asimismo, apostaron por un mecanismo europeo de protección civil que garantice la distribución de ese material estoqueado, consignó la agencia española.

Los mandatarios consideraron "vital" que la UE aumente su capacidad investigadora para el desarrollo de vacunas o la mejora de diagnósticos y tratamientos, así como el compromiso de compartir los datos obtenidos por esas investigaciones.

Estos gobiernos europeos defendieron la posibilidad de financiar con fondos comunitarios la investigación de las posibles vacunas.

Por último, insistieron en la necesidad de reforzar el mercado único europeo e impulsar normas antimonopolio más claras y permanentes para, en el futuro, afrontar este tipo de crisis en mejores condiciones.

COMPARTIR:

Comentarios