Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 23:47 - SANTA SYLVINA - CHACO - ARGENTINA -- CAPITAL PROVINCIAL DEL GAUCHO

7 de septiembre de 2022

La agencia nuclear de la ONU exigió una "zona de seguridad" en Zaporiyia

06-09-2022 | 14:02

Central nuclear Zaporiyia. Foto: AFP


La agencia nuclear de la ONU reclamó instaurar una "zona de seguridad" en torno a la central ucraniana de Zaporiyia y advirtió que la situación es "insostenible" en la planta, ocupada por tropas rusas y escenario de nuevos combates.

"La situación es insostenible" en esa central,

advierte el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

, dirigido por el argentino Rafael Grossi, en un informe de 52 páginas. "Urge tomar medidas provisorias", como "el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección", agregaron.

"Los bombardeos en el lugar y en los alrededores deben cesar inmediatamente para evitar más daños en las instalaciones", insistió el OIEA, que se muestra "dispuesto a iniciar consultas".

El organismo también señaló las "condiciones extremadamente estresantes" en las que trabaja el personal ucraniano, bajo control de las tropas rusas.

Desde hace semanas, la confusión reina en torno a la central eléctrica de Zaporiyia, la más grande de Europa,

que sufrió múltiples ataques

de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

Una delegación del OIEA

pudo iniciar su visita a las instalaciones

el jueves pasado, con dos inspectores que permanecen en el lugar de forma permanente.


El Ministerio de Defensa ruso acusó este martes al ejército ucraniano de hacer nuevos bombardeos contra la central.

El lugar ha sido objeto de múltiples bombardeos de los que Kiev y Moscú se culpan mutuamente, con el riesgo de una catástrofe nuclear.

"En las últimas 24 horas, las fuerzas armadas ucranianas han disparado 15 veces con artillería contra la ciudad de Energodar y el territorio de la central nuclear de Zaporiyia", dijo el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

Según el reporte, tres obuses cayeron en el territorio de la central, uno de los cuales explotó cerca de los tanques de almacenamiento de agua próximos al segundo reactor.

"La radiactividad en el emplazamiento de la central nuclear de Zaporiyia está dentro de las normas", indicó el Ministerio, según recogieron las agencias de noticias AFP y Sputnik.

Militares custodian la central nuclear más grande de Europa. Foto: AFP

Vladimir Rogov, responsable de la administración ocupante rusa en la región, dijo que los disparos del martes dañaron una línea eléctrica, lo que provocó la reducción de la capacidad del sexto reactor, el último en funcionamiento.

"La central nuclear está trabajando para satisfacer sus propias necesidades de electricidad", dijo en Telegram.

La intervención de la OIEA

Estas nuevas denuncias ocurren en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Grossi detallará los hallazgos del OIEA relevados en su informe.

"Yo espero que sea objetivo", adelantó en la noche del lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre el informe.

La publicación se produce un día después de la desconexión del último reactor en operación en la central, ubicada en el sur de Ucrania.

Un grupo de la OIEA visitó las instalaciones de la central nuclear. Foto: AFP

Esta línea "fue desconectada deliberadamente para extinguir un incendio", explicó el OIEA en un comunicado. Pero "no estaba dañada" y deberá volver a conectarse lo antes posible.

Según el operador ucraniano Energoatom, el fuego "comenzó a causa de los bombardeos".

"Una vez más -esta es la segunda vez- debido a las provocaciones rusas la central nuclear de Zaporiyia quedó al borde de una catástrofe radiológica", reclamó Zelenski. Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • Zaporiyia

  • bombardeo

  • OIEA

  • energía nuclear

  • conflicto

  • Volodimir Zelenski

COMPARTIR:

Comentarios