Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 15:04 - SANTA SYLVINA - CHACO - ARGENTINA -- CAPITAL PROVINCIAL DEL GAUCHO

25 de agosto de 2022

El vicecanciller alemán destacó la relación "estrecha y especial" con Argentina

Por Marina Jiménez Conde 24-08-2022 | 23:02

Foto: Santa Cruz Alejandro


El viceministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Tobias Lindner, consideró este miércoles que la relación entre su país y la Argentina "es muy estrecha" y afirmó que entre ambas naciones existe un escenario para "intensificar las relaciones económicas" en el contexto de la crisis climática mundial.

Además, consideró que la nación germana "apuesta" por la Argentina, ya que se comparten "valores en común".

El alto funcionario alemán, que se encuentra de visita en el país, se reunió con el canciller Santiago Cafiero y luego dialogó con Télam.

La entrevista



-Télam: ¿Cómo valora el encuentro con el canciller y cuál es la agenda que trataron?

-Tobias Lindner:
Fue una conversación muy buena. Demuestra que las relaciones entre Alemania y la Argentina son muy estrechas y que el intercambio también es regular. Conversamos intensamente sobre cuestiones de la política energética, la crisis climática y la forma de combatirla, que está poniendo a todo el mundo frente a desafíos. Pero del mismo modo es una oportunidad para intensificar relaciones, y en particular, las económicas entre Alemania y Argentina.



-T: ¿De qué manera y en qué áreas específicas se podría intensificar el intercambio?

-T.L:
Por un lado, necesitamos a Argentina como contraparte en la lucha contra la crisis climática. Sin los países de Latinoamérica no se puede hacer una protección efectiva del clima, ni tampoco asegurar la biodiversidad de nuestro ecosistema. Por otro lado, Alemania tiene muchísimo interés en hidrógeno verde y esto podría ser una posibilidad para una cooperación económica. El hidrógeno verde es una de las posibilidades; del mismo modo pueden haber empresas alemanas que inviertan en energía eólica y solar.

-T: Argentina ha sido invitada recientemente al G7 ¿Qué mirada se tiene de Argentina en Europa, y particularmente, en Alemania?

-T.L.:
Estamos viviendo tiempos en que ninguna región queda geográficamente lejos o cerca. Y por eso, Alemania tiene que demostrar su interés por Latinoamérica en general, y por Argentina, en especial. Y además del tema que ya mencioné de la política energética, tener en cuenta que después de los Estados Unidos y Europa, América del Sur es la región con la mayor cantidad de estados democráticos. Por eso, también apostamos por Argentina porque es una contraparte con la cual tenemos valores en común y que defiende con nosotros el orden internacional y la Carta de las Naciones Unidas.



-T: ¿Cómo proyecta la relación bilateral entre ambos países en los próximos años?

-T.L.:
Voy a mencionar una visión que espero que sea optimista. Espero que nuestras relaciones económicas se incrementen. Sobre todo en aquellas áreas que son importantes para reestructurar nuestra economía sin impacto ambiental. Por ejemplo, en cuanto a la electromovilidad, o en cuanto a las energías renovables o el hidrógeno verde. Parte de mi optimismo es que ambos países defienden el orden basado en reglas y las Cartas de las Naciones Unidas

-T: ¿Cuáles son los pasos a seguir en esta relación?

-T.L.:
Es importante que las condiciones para la inversiones en Argentina y el desarrollo económico sean confiables para las empresas. Es por eso que Alemania ha apoyado el último paquete del Fondo Monetario Internacional y del mismo modo estamos respaldando a Argentina para implementar ahora los pasos necesarios para una reforma. Yo estoy de visita acá y no es mi función impartir enseñanzas, pero obviamente estamos percibiendo lo elevado de la inflación y las restricciones de las divisas. Y hay empresas alemanas que me consultan sobre este tema.



Más temprano, el viceministro alemán se reunió con el canciller Santiago Cafiero, quien compartió una imagen del encuentro en Twitter, donde destacó: "Argentina y Alemania trabajamos juntos en una agenda bilateral enfocada en el impulso de la transición energética, el hidrógeno, la electromovilidad y la economía del conocimiento".

Luego, resaltó que "la relación entre ambos países es dinámica y con contactos de alto nivel".

A su vez, argumentó que "testimonio de esto son las dos visitas presidenciales a Berlín, la participación Argentina en el G7 y las visitas de funcionarios alemanes acompañados por delegaciones público-privadas". Etiquetas:
  • Santiago Cafiero

  • Alemania

  • energía

  • inversiones

  • relación bilateral

  • Tobias Lindner

COMPARTIR:

Comentarios