Viernes 27 de Noviembre de 2020

  • 20.6º
  • Soleado con bruma
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

6 de junio de 2020

Con arroz virtual desde Ecuador, se celebró el primer casamiento en cuarentena en Jujuy

Un jujeño y una ecuatoriana fue la priemera pareja en casarse en medio de la pandemia en la capital provincial, con más de una treintena de invitados en línea y arroz virtual desde Ecuador.



Un jujeño y una ecuatoriana fueron los primeros en casarse en la provincia norteña en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus y celebraron su enlace en el Registro Civil de la capital con más de una treintena de invitados en línea y arroz virtual desde Ecuador.

Mariano González y Fernanda Mora tenían todo planeado para contraer matrimonio a mediados de abril, y al tener que suspenderlo decidieron que serían una de las primeras parejas en fijar de nuevo fecha cuando se habilitaran los casamientos, siendo finalmente los primeros en hacerlo en la provincia.

“Queríamos expresarnos nuestro cariño aunque sea en medio de una pandemia mundial, la fiesta con toda la familia y amigos vendrá después”, dijo Mariano feliz ante medios locales presentes luego de concretada la ceremonia, que calificó como “atípica” pero parte de las “nuevas normalidades”.

En tanto, Fernanda, con una corona de flores y un hermoso ramo en sus manos, también se mostró muy contenta y puso en valor el dispositivo implementado por el Registro Civil, que permitió que familiares y amigos participen a la distancia.

“Es muy emocionante” dijo la mujer y contó que había invitados no solo de Ecuador, sino también de Europa.



Ambos coincidieron en señalar que lo más importante fue que no faltaron los mensajes de sus allegados, que les dijeron que estén tranquilos, se relajen y disfruten de esta nueva etapa de sus vidas.

Por otro lado, contaron que esperan en poco tiempo poder concretar la celebración religiosa, pero que de todas maneras tendrán una primera luna de miel este fin de semana por la Quebrada de Humahuaca, aprovechando que está habilitado el turismo interno.

Mención aparte merece la historia de amor de la pareja que, según relataron, se inició en medio de un viaje que los encontró circunstancialmente en Buenos Aires, donde se pusieron de novios manteniendo inicialmente una relación a la distancia.

Luego de unos cinco meses, Mariano viajó en Ecuador y en complicidad con la familia de Fernanda le hizo la propuesta de matrimonio, a la vez que le pidió que se venga a vivir a Jujuy, lo cual ella aceptó y hace más de seis meses que conviven.

Para contraer matrimonio, el protocolo implementado en Jujuy establece que solo podrán estar presentes los novios y dos testigos y que la ceremonia debe cumplirse en un tiempo reducido de 20 minutos, todo lo cual se respetó en la jornada de hoy, inclusive el hecho de que debieron sanitizarse al ingresar y usar barbijo en todo momento.

El Registro Civil también incorporó un mecanismo para emitir la ceremonia en vivo, para lo cual se reacondicionó la sala y se trasmitió vía Zoom todo lo ocurrido, pudiendo los novios ver a sus invitados a través de un televisor.

Sobre las medidas adoptadas, el director provincial del Registro Civil, Octavio Rivas, valoró que lo más importante era “respetar el no asistir con invitados” lo cual se cumplió y marcó una buena primera experiencia para continuar con otras tres celebraciones ya fijadas, en San Pedro, Palpalá y el barrio capitalino de Alto Comedero.

COMPARTIR:

Comentarios