Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 19:03 - SANTA SYLVINA - CHACO - ARGENTINA -- CAPITAL PROVINCIAL DEL GAUCHO

12 de julio de 2022

Amplio respaldo y expectativa por las primeras medidas de Batakis

11-07-2022 | 19:32

Alberto Fernández instó a "que todos los mercados entiendan que Argentina está dispuesta a controlar el gasto público".


Las primeras medidas de la ministra de Economía, Silvina Batakis

, tendientes a lograr el equilibrio fiscal y la decisión de mantener las metas acordadas con el FMI, generaron respaldo y expectativa de distintos sectores que esperan un ordenamiento macroeconómico.

Los anuncios realizados este lunes por la mañana

fueron destacados este mediodía por el presidente Alberto Fernández

, que al participar de una recorrida por obras públicas en el partido bonaerense de Berazategui, instó a "que todos los mercados entiendan que Argentina está dispuesta a controlar el gasto público, seguir en el camino de controlar del déficit fiscal, paulatinamente".

"Buscamos que no se convierta en un ajuste que dañe a la gente, y dar una señal clara que estamos seguros de que el dólar que estamos proponiendo para las exportaciones tiene un valor adecuado y no nos vamos a mover de esa celda", dijo el presidente sobre la orientación de las medidas.

En similar sentido, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que "las medidas son las que viene sosteniendo el Gobierno nacional hace tiempo, así que lo que ha hecho es ratificar un rumbo ya adoptado.

Que hay que tender al equilibrio fiscal

lo ha anunciado el presidente hace tiempo".

"El cambio de ministro no cambia el programa económico", dijo Moroni al entender que la nueva titular del Palacio de Hacienda apunta a "un ordenamiento respecto a los recursos efectivos del Estado, que es muy razonable" y que "no es una política de ajuste".

La ministra anunció las nuevas medidas este lunes. (Foto: Gustavo Amarelle)


A su turno, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce -quien estuvo junto a la ministra en la conferencia de prensa de este lunes a la mañana-, señaló que hay "una situación compleja" en la economía debido al encarecimiento de la energía por la guerra en Ucrania, y afirmó que "los que pregonan los grandes ajustes, los que pregonan las devaluaciones, los que pregonan que es necesario el sufrimiento para salir de esta situación, se equivocan".

"Donde ha sido clara la ministra es en la importancia de la solidez fiscal, el rol del Estado y cumplir los compromisos que hemos asumido y eso es suficiente para atravesar la situación en la que nos encontramos", dijo Pesce,

Por su parte, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, entendió que las medidas anunciadas por la ministra Batakis, son de “responsabilidad política y cuentan con el respaldo de toda la coalición de Gobierno" porque "apuntan hacia el ordenamiento de las cuentas fiscales en un escenario muy crítico a nivel internacional con aumentos de precios generalizados en los alimentos y logística que nos impactan plenamente”..

"Tenemos músculo para seguir administrando una situación muy difícil y ordenar el desequilibrio tanto en relación con las divisas como con los gastos del sector público" para lograr "amortiguar los efectos sobre los sectores más vulnerables", agregó.



Con tono crítico hacia las medidas formuladas este lunes, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, dijo que la ministra Batakis "eligió hoy dar señales al mercado" y que en ese marco, "dejó de lado las otras señales, que nuestro pueblo está aguardando, y que quienes formamos parte del Frente de Todos y representamos los intereses de los trabajadores y jubilados, vamos a reclamar de distintas maneras, hasta que logremos una recomposición de los salarios, que por la urgencia tiene que ser a través de un aumento de suma fija".

Para eso tenemos que poner nuestro reclamo en la calle, poniendo en la mira a los grandes formadores de precio, a los que en este momento, están queriendo desestabilizar para condicionar al Gobierno", sostuvo Yasky en un comunicado.

"Hemos resuelto en el Congreso de la CTA, iniciar una serie de movilizaciones en todo el país para pelear por en salario básico universal, por el impuesto a la renta extraordinaria y para que la deuda la paguen los que la fugaron", completó el dirigente.

Por su parte, el director del Banco Central (BCRA) Agustín D´Attellis, destacó que "todas estas señales son para calmar al mercado y mostrarle que la deuda es perfectamente sostenible, que hay orden fiscal y que ese se va a generar un ordenamiento macroeconómico”.

“Después de este descontrol de estos últimos días y de este comportamiento abusivo, la idea es ordenar las cosas desde herramientas específicas como, por ejemplo, desde la Defensa de la Competencia”, dijo D´Attelis al referirse al “avance de la reglamentación” del organismo regulador que prometió este lunes Batakis.

Batakis anunció un conjunto de medidas para tender al "equilibrio fiscal"

VER VIDEO
Etiquetas:
  • Silvina Batakis

  • Ministerio de Economía

  • Alberto Fernández

  • Hugo Yasky

  • medidas económicas

COMPARTIR:

Comentarios