Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 18:40 - SANTA SYLVINA - CHACO - ARGENTINA -- CAPITAL PROVINCIAL DEL GAUCHO

12 de julio de 2022

Inusual suba del dólar: Duque pide señales y Petro advierte que valdrá menos a futuro

11-07-2022 | 21:10

Duque y Petro discrepan con respecto al alza del dólar

La inusual suba del precio del dólar en Colombia, que este lunes cotizó a 4.578 pesos por unidad, generó temores y alertas, un reclamo del presidente Iván Duque al mandatario electo, Gustavo Petro, para que dé “señales” claras al mercado y una advertencia del próximo jefe del Estado a compradores de la moneda estadounidense para que vuelvan a vender para “no perder” a futuro.

La cuestión terminó de explotar este lunes porque el peso local se encaminó fuerte hacia su devaluación al romper una marca histórica, 4.578 pesos por dólar, un número impensable en un mercado avasallado por la incertidumbre local y un crítico cuadro internacional.

En la apertura del mercado de divisas, el dólar cotizó a 4.470, promedió después los 4.513 pesos y cerró aún más arriba.

Las alarmas de la devaluación del peso colombiano empezaron a sonar la semana pasada, cuando superó los 4.300 y siguió de largo hacia los 4.400 pesos. En el último mes, la moneda local cedió terreno frente al dólar en un 18%, mientras que la devaluación global se estima en un 4%.

La explicación local de la devaluación del peso frente al dólar parece tener una explicación previsible: las dudas que genera el inminente arribo del gobierno de Petro, el primer jefe de Estado de izquierda en un país con una tradición conservadora y derechista de 200 años.

"Mirando los números, asusta bastante dado mi conocimiento de Colombia, que ha tenido un tipo de cambio muy razonable a través del tiempo", afirmó el economista argentino Claudio Loser, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, en diálogo con Blu Radio.



Loser explicó que al temor que despierta la llegada al poder de Petro se suma la situación económica desatada por la guerra en Ucrania y los avisos en el mercado internacional de una nueva recesión, producto de la inflación en Estados Unidos y Europa, consignó la agencia Ansa.

"En Colombia está todo el hecho de la incertidumbre tan grande con la asunción del mando del nuevo presidente", agregó el economista argentino.

Además, se animó a sugerir que Petro y su designado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le hablen al país y a los mercados con la certeza de que los cambios en carpeta no asustarán a los inversionistas.

También el presidente Duque –que dejará el Palacio de Nariño el 7 de agosto- le pidió a su sucesor electo "señales" que pongan fin a la "incertidumbre".

"Creo que es muy importante que hayan señales que le quiten la incertidumbre al país; cuando hay mensaje que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar con regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, creo que esas cosas empiezan a generar esta situación", afirmó el mandatario.

El dólar superó los 4.500 pesos colombianos, en medio de la incertidumbre

Petro ya adelantó que uno de sus primeros proyectos será una reforma tributaria para aumentar los recursos estatales, lo que implica terminar con algunas exenciones y aumentar los impuestos a los sectores acomodados.

También habló de un plan de reforma agraria que incluiría acuerdos con los latifundistas dueños de terrenos improductivos para que el Estado les compre y aumento de los impuestos a la tierra.

Duque aseguró que lo que está ocurriendo con el mercado cambiario de Colombia se da también en Chile, en lo que pareció un intentó de atribuir la especulación a el temor que generan las gestiones de izquierda.

"No es el único país donde está sucediendo y si se da cuenta Chile también está enfrentado una situación bastante similar. Creo que es muy importante que sobre esto hayan certezas y la certeza tiene que ser sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión", argumentó el Presidente.

Para Duque, "mientras haya camino de incertidumbre, la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar, de sacar recursos o utilidades, etcétera”.

Petro después salió al cruce de esos reclamos y hasta dio por hecho que los dólares hoy caros valdrán menos en un tiempo.

"A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. Ojo! No pierdan sus dineros", escribió en su cuenta de la red Twitter. Etiquetas:
  • Colombia

  • Gustavo Petro

  • Iván Duque

  • dólar

COMPARTIR:

Comentarios