Sábado 13 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 13 de Agosto de 2022 y son las 16:03 - SANTA SYLVINA - CHACO - ARGENTINA -- CAPITAL PROVINCIAL DEL GAUCHO

8 de julio de 2022

Aprobaron que el aborto forme parte de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE

07-07-2022 | 23:08

En la gran mayoría de la UE el derecho al aborto es tutelado: el único país en prohibirlo es Malta (Foto archivo AFP)

La Eurocámara aprobó este jueves una resolución en la que solicita que el aborto sea incluido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), a la vez que condenó "firmemente" el retroceso que implicó el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que retiró ese derecho de la Constitución del país.

La resolución fue presentada por S&D, Verdes, Renew y The Left, y aprobada por neta mayoría de 324 votos a favor, 155 en contra y 38 abstenciones, y señala que "cada persona tiene derecho al aborto seguro y legal", reportó la agencia Ansa.

En el Europarlamento, en el tema de los derechos, conviven posiciones muy alejadas que atraviesan a los bloques, al punto de que la mayoría del cuerpo se dividió.

Ya el plenario de junio había aprobado una resolución sobre el aborto en la que se pedía a la Corte Suprema estadounidense de apoyar la decisión Roe vs. Wade, y se invitaba a todos los Estados miembros a despenalizar el aborto, cosa que no ocurrió.

Según los analistas del legislativo del bloque sintió la necesidad de volver sobre el argumento también porque, es el temor de los eurodiputados, existe el riesgo de un efecto dominó que desde Estados Unidos se pueda comprometer al Viejo Continente.



Actualmente en la gran mayoría de la Unión el derecho al aborto es tutelado: el único país en prohibirlo llanamente es Malta.

Pero algunos países miembros, sobre todo en Polonia y Hungría, los gobiernos de derecha limitaron progresivamente los casos en los cuales el aborto es admitido por ley.

En Varsovia, por ejemplo, la interrupción del embarazo es legal solo en los casos en el que la vida y la salud de la madre están en peligro y en los casos de embarazos por estupro.

La resolución peticiona que sea presentada al Consejo UE una propuesta destinada a modificar el artículo 7 de la Carta de los Derechos, insertando al aborto. El texto expresa preocupación por un posible aumento del flujo de dinero para financiar a grupos anti-género y anti-elección en el mundo y en Europa.

"Los países UE -dice el informe- deberían garantizar el acceso a los servicios de aborto seguro, legal y gratuito, a servicios de asistencia sanitaria prenatal y materna, como también a la prevención, al tratamiento y al apoyo en la lucha contra el HIV". Etiquetas:
  • aborto

  • Unión Europea

  • Derechos Humanos

COMPARTIR:

Comentarios