Jueves 11 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 11 de Agosto de 2022 y son las 14:50 - SANTA SYLVINA - CHACO - ARGENTINA -- CAPITAL PROVINCIAL DEL GAUCHO

1 de julio de 2022

"Las universidades no están respondiendo a las demandas de la sociedad ni del Estado"

01-07-2022 | 12:46

Axel Didriksson, investigador mexicano. Foto: Laura Lescano.
 
El investigador mexicano Axel Didriksson sostuvo este viernes que “se percibe una tendencia de reflexión sobre el por qué las universidades no están respondiendo a las demandas de la sociedad y del Estado” y planteó la necesidad de llevar adelante reformas de cara a esos desafíos con una "universidad transversal", en el marco del Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) que se realiza en Córdoba.

Didriksson, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de la Global University Network for Innovation (GUNI) para América Latina y el Caribe, dijo en diálogo con Télam que producto de esa reflexión “hay iniciativas de gran trascendencia en varios países de la región como México, Chile y Colombia, entre otros, en materia de legislación para avanzar en las reformas que necesita el sistema educativo”.

Licenciado en Sociología, doctor en economía, maestro en estudios latinoamericanos, entre otros desempeños que conllevan múltiples premios y reconocimientos, el académico sostuvo que en ese Congreso se pretende “consolidar las reformas que se plantean para que las universidades respondan a los grandes desafíos que tenemos en la sociedad”.

Entre esos desafíos enumeró “la pobreza, la enorme desigualdad, de inequidad de género, la violencia, la migración, el hambre, los alimentos, el medio ambiente, es decir una universidad transversal”.

Asimismo consideró que “el papel del Estado juega un rol fundamental en estas transformaciones que perseguimos, porque en todo el mundo debe ser el garante el derecho a la educación superior como bien público y el Estado está reflexionando fuertemente sobre ese rol”.

Didriksson manifestó su preocupación por el “impacto brutal” que tuvo la pandemia de coronavirus en el mundo: “Hubo un gran atraso de toda una generación en temas de aprendizaje y de estancamiento de las universidades”, que en muchos casos derivaron en “recortes presupuestarios”, resaltó.

El CIUP 2022: “Integración, innovación y agenda 2030” es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), anfitriona del encuentro.

Didriksson, junto al nicaragüense Telémaco Talavera Siles y el brasileño Marco Antonio Rodrigues Días, planteó este jueves en la apertura los ejes temáticos programados con el abordaje de las “Acciones para la integración: Los desafíos de la Educación Superior en el contexto actual”.

El programa para esta segunda y última jornada contempla exposiciones y trabajos en comisiones sobre el ‘Desarrollo sostenible’; ‘Desafíos sociales’; ‘Pueblos indígenas, afrodescendientes y educación superior hacia el 2030’; ‘Internacionalización e integración’; ‘Conocimiento e Innovación’; ‘Educación innovadora e inclusiva’ y ‘Políticas de género en la Educación Superior’, entre otros temas. Etiquetas:
  • universidad

  • Estado

  • educación

  • Congreso

COMPARTIR:

Comentarios