Jueves 30 de Junio de 2022

Hoy es Jueves 30 de Junio de 2022 y son las 13:02 - SANTA SYLVINA - CHACO - ARGENTINA -- CAPITAL PROVINCIAL DEL GAUCHO

5 de junio de 2022

Maduro destacó los "pasos" de EEUU por entregar licencias petroleras para operar en Venezuela

04-06-2022 | 20:19

Nicolás Maduro. Foto: archivo.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró los "pasos leves pero significativos" que dio Estados Unidos al "entregar licencias" a empresas petroleras para operar en el país sudamericano, como parte de una flexibilización de las sanciones económicas impuestas por Washington al Gobierno chavista.

"Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves pero significativos, al entregar licencias a (la estadounidense) Chevron, (la italiana) Eni y (la española) Repsol para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela para exportar a sus mercados naturales", dijo Maduro en una entrevista con la radio AM 530.

La Casa Blanca anunció el 17 de mayo un leve "alivio de sanciones" a Caracas, con miras a promover el reinicio del estancado diálogo entre Maduro y la oposición, lanzado en agosto en pos de superar la crisis política y económica en Venezuela y suspendido en octubre último por la extradición hacia Estados Unidos, desde Cabo Verde, de Alex Saab, acusado de ser testaferro de Maduro.

Se trata de la flexibilización de algunas de las sanciones -entre ellas un embargo petrolero- impuestas al gobierno de Maduro en 2019, que pretendían presionar su salida del poder tras desconocer su reelección un año antes.

Un funcionario del Gobierno del presidente Joe Biden señaló que la iniciativa incluye una "licencia limitada" a Chevron para "negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela" sin poder "cerrar ningún nuevo acuerdo" con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Si bien esta fuente no nombró en su momento a Eni o Repsol, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, señaló haber "verificado y confirmado" que la medida incluía a empresas europeas.

En marzo, una delegación de alto nivel de Estados Unidos viajó a Caracas luego de que Biden prohibiera las importaciones de petróleo ruso por la invasión de Rusia a Ucrania.

La Casa Blanca negó también entonces que previera reanudar las compras de crudo venezolano, vetadas por Washington luego de que Maduro asumiera un segundo mandato tras cuestionadas elecciones. Etiquetas:
  • Venezuela

  • hidrocarburos

  • petróleo

  • Estados Unidos

  • Nicolás Maduro

  • Joe Biden

COMPARTIR:

Comentarios