Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 05:57 - SANTA SYLVINA - CHACO - ARGENTINA -- CAPITAL PROVINCIAL DEL GAUCHO

3 de mayo de 2022

La UE no pagará en rublos el gas a Rusia y avisa que puede haber corte de suministro

02-05-2022 | 19:22

El 20 de mayo terminan varios contratos entre la UE y Rusia y el pago debería hacerse en rublos.

La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a sus países miembro que deben prepararse para un corte del suministro de gas desde Rusia ya que no cederá a la exigencia de Moscú de pagarlo en rublos, al término de una reunión de emergencia de los ministros de Energía del bloque.

El encuentro en Bruselas fue el primero desde que Rusia cortó su abastecimiento de gas a Polonia y Bulgaria porque esos dos países se negaron a pagar en rublos por sus importaciones de gas licuado, una demanda hecha por Rusia en el marco de la guerra en Ucrania.

En una conferencia de prensa al término de la reunión, la comisaria de Energía europea, Kadri Simson, dijo que la exigencia rusa de recibir pagos en rublos es una "modificación unilateral e injustificada de los contratos, y por eso es legítimo rechazarla".

De acuerdo con Simson, aproximadamente el 97% de los contratos firmados por empresas europeas para compra de gas ruso y que especifican la moneda de pago se refieren al euro o al dólar estadounidense, informó la agencia AFP.

La funcionaria dijo que los pagos que deberán ser efectuados a mediados de mayo se realizarán "con respeto a los contratos" y advirtió: "Debemos prepararnos para una suspensión del abastecimiento".

La encargada de energía de la Comisión Europea (CE) informó, además, que a pedido de los propios ministros en la reunión, la CE "proporcionará una guía más detallada de aquello que las empresas pueden y no pueden hacer en el marco de las sanciones".

La Comisión Europea se niega a pagar en rublos. Foto: AFP

La semana pasada, en un movimiento calificado por la UE como "chantaje", el gigante energético ruso Gazprom cortó los suministros de gas a Bulgaria y Polonia, luego que el presidente Vladimir Putin dijera que los países "enemigos" deben comenzar a pagarlo en rublos, la moneda de Rusia.

Bulgaria y Polonia se negaron, como la mayoría de los países de la UE.

El 20 de mayo vencen más facturas de Gazprom, y el bloque teme que Rusia pueda cerrar más grifos en ese momento.

En ese sentido, Simson advirtió que la acción de Gazprom “muestra claramente que no son proveedores confiables y eso significa que todos los estados miembros deben tener planes para la interrupción total” de sus suministros.

Los 27 países de la UE importan de Rusia alrededor del 40% del gas que consumen.

Pero algunos países miembros, en particular Hungría y Eslovaquia, dependen más que otros de los suministros rusos, y está surgiendo apoyo para una aplicación gradual del embargo petrolero.

La ministra de Transición Ecológica de Francia, Barbara Pompili, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE hasta fines de junio, dijo que todos los países acordaron “que debemos implementar las sanciones y respetar los contratos. Y los contratos dicen claramente el pago en euros”.

A pesar de la presión, la UE tiene cierta influencia en la disputa, ya que le paga a Rusia 400 millones de dólares al día por el gas a Moscú.

Como parte de sus sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, la UE ya aprobó prohibir las importaciones de carbón ruso, pero vedar también el petróleo y el gas rusos ha resultado una cuestión más difícil, dado el grado de dependencia energética de Rusia de muchos países del bloque, sobre todo Alemania, que es su mayor economía.

Rusia ya advirtió que solo admiten pagos en rublos

En la reunión en Bruselas, Polonia instó este lunes a sus socios del bloque a unirse e imponer amplias sanciones también a los sectores de petróleo y gas natural de Rusia por la invasión a Ucrania, y a no ceder ante la presión de pagar su gas en rublos rusos.

La UE golpeó a funcionarios rusos, oligarcas, bancos, empresas y otras organizaciones con una serie de sanciones desde que Moscú ordenó la invasión de Ucrania en febrero.

La CE está trabajando en una sexta ronda de medidas, que posiblemente incluyan restricciones petroleras, y podría anunciarlas esta semana. Las medidas tendrían que ser aprobadas por los países miembros, lo que podría demorar varios días.

Alemania ya advirtió que los consumidores de la UE deberían prepararse para un gran golpe económico y precios más altos de la energía, ya que Berlín dijo que estaba dispuesto a respaldar un embargo de petróleo para castigar a Moscú por su guerra contra Ucrania.

El ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, dijo que el petróleo ruso ahora representa el 12% de las importaciones alemanas, frente al 35% antes de la guerra.

Europa estaba preparada para soportar la tensión de reducir el uso de crudo ruso, dijo Habeck, pero la medida debe prepararse adecuadamente y debe tener en cuenta la alta dependencia de algunos países de la UE de los suministros rusos.

En el encuentro en Bruselas, los ministros de energía de la UE discutieron el esperado sexto paquete de sanciones contra Rusia que está redactando Bruselas, dijeron fuentes diplomáticas citadas por AFP.

Las fuentes precisaron que incluirá un embargo petrolero gradual contra Rusia para que entre en vigencia a fines de año.

Los embajadores de la UE, que se reunirán el miércoles, tendrían que aceptar por unanimidad cualquier plan de la comisión para que entre en vigor. Etiquetas:
  • Unión Europea

  • gas

  • Gazprom

  • Rusia

  • crisis en Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios