Jueves 30 de Junio de 2022

Hoy es Jueves 30 de Junio de 2022 y son las 17:06 - SANTA SYLVINA - CHACO - ARGENTINA -- CAPITAL PROVINCIAL DEL GAUCHO

27 de abril de 2022

Guzmán afirmó que "hay una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo del sector energético"

26-04-2022 | 23:22

Guzmán en la reunión por el proyecto energético (Foto Prensa Min Economía).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este martes que "hay una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo del sector energético" y esa situación podría ser para la Argentina "transformacional" en los marcos productivo, laboral y macroeconómico.

Guzmán mantuvo un encuentro en el Palacio de Hacienda con representantes gremiales y de sindicatos del sector energético, con quienes dialogó sobre las políticas del Gobierno nacional que apuntan a establecer previsibilidad y acelerar el desarrollo de la producción de energía en la Argentina.

"Hay una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo del sector energético, y eso sería transformacional para Argentina desde lo productivo, lo laboral y lo macroeconómico", dijo el ministro.

El Palacio de Hacienda, en un comunicado, informó que en la reunión el ministro hizo hincapié en que el desarrollo del sector energético repercutirá positivamente en todo el sistema productivo y permitirá "bajar los costos de producción con la mayor escala y que Argentina se vuelva más competitiva".

También, Guzmán mencionó la importancia de aumentar la escala de las inversiones y aclaró que "no alcanza con el capital local". Por este motivo, el ministro manifestó que el Gobierno nacional está trabajando en una normativa para adaptar los movimientos de capitales entre la Argentina y el mundo.

Ante los representantes sindicales, Guzmán destacó que fomentar las inversiones energéticas aumentará la acumulación de divisas "porque sustituimos importaciones y exportamos más".

Asimismo, el ministro remarcó que el desarrollo energético permitirá consolidar una mayor estabilidad en las cuentas del Estado, "por el impacto que tiene aumentar la escala de producción y reducir los costos de producción en cuanto a los subsidios energéticos".

(Foto Prensa Min Economía).


En la reunión estuvieron presentes el secretario General de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer; al secretario General de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (Fetignra), Guillermo Mangone; el secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio), Pedro Milla; el titular de la Secretaría de Asuntos Energéticos (CGT) y secretario General de la Federación Argentina de trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Guillermo Moser; y el secretario de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH), Julio Schiantarelli.

Guzmán aseguró que el Gobierno nacional apunta a acelerar el desarrollo de los distintos segmentos del sector energético como gas, GNL, petróleo, y energías renovables.

"Estamos construyendo un conjunto de condiciones para que esto sea posible", añadió Guzmán, al tiempo que afirmó que está trabajando en "un proyecto que dé lugar a que en el futuro Argentina pueda exportar GNL".

De esta manera, el ministro se refirió a cuatro condiciones necesarias para ordenar al sector energético. En relación a la primera, mencionó la necesidad de seguir avanzando en la estabilidad macroeconómica financiera. En segundo lugar, Guzmán afirmó que la inversión en infraestructura es una condición necesaria para el desarrollo del sector, y remarcó las obras iniciadas en el Gasoducto Néstor Kirchner, al que calificó como "el proyecto estratégico de inversión en infraestructura más importante de la Argentina para los próximos años".

Guzmán mencionó la importancia de aumentar la escala de las inversiones y aclaró que "no alcanza con el capital local", por lo que el Gobierno nacional está trabajando en una normativa para adaptar los movimientos de capitales entre la Argentina y el mundo.

Por último, el titular del Palacio de Hacienda dijo que una mayor integración energética con Brasil permitirá brindarle "un mayor impulso a la producción".

COMPARTIR:

Comentarios