Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 07:36 - SYTEC - SANTA SYLVINA

14 de abril de 2022

Cristina Kirchner calificó de "ilegal" el préstamo del FMI a Macri y criticó a la Justicia

13-04-2022 | 21:52

Cristina Fernández criticó el doble estándar de la OTAN y reclamó que las "normas del Derecho internacional sean respetadas por todos los países, absolutamente todos, sin distinción" (Foto Pepe Mateos)


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó el miércoles de "ilegal" el otorgamiento del préstamo stand-by de alrededor de 44 mil millones de dólares a la Argentina por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que "resulta raro que ningún juez haya advertido ninguna irregularidad ni ilegalidad", al cuestionar el accionar del Poder Judicial

en la apertura de la sesión plenaria de EuroLat 2022 en la ciudad de Buenos Aires

.

En una asamblea de apertura del EuroLat realizada en el auditorio conocido como "Ballena azul" del Centro Cultural Kirchner (CCK), Fernández de Kirchner brindó un discurso en el que cuestionó a los poderes judiciales de los países latinoamericanos, a los que consideró instrumentos de persecución de los gobiernos progresistas de la región.

Como ejemplo, recordó su procesamiento en la causa de dólar futuro y lo contrastó con la inactividad judicial frente a la toma de deuda con el FMI por parte de funcionarios del Gobierno anterior involucrados en el préstamo recibido en 2018.

"Debemos abordar un tema que quizás es más latinoamericano, como es el Partido Judicial como instrumento contra los Gobiernos y los partidos nacionales y populares. Hay un déficit muy grande en nuestra región en este sentido", alertó la vicepresidenta sobre el funcionamiento de jueces y fiscales.

En ese pasaje de su discurso, la titular del Senado recordó: "Hoy es 13 de abril y es un día muy especial también, porque hace seis años, cuatro meses después de haber finalizado mi segundo mandato, fuimos citados el actual gobernador de Buenos Aires (por Axel Kicillof), que había sido mi ministro de Economía, otros funcionarios del Banco Central y quien les habla, por un juez".

Cristina subrayó que por una decisión política reglamentada, transparente y legal, se procesó y cuando endeudaron al país de forma ilegal con el préstamo más grande la historia "ningún juez haya advertido ninguna irregularidad".


Sin nombrarlo, aludió así al fallecido Claudio Bonadio y, cuando algunos simpatizantes en la sala iniciaban una silbatina, los calló rápidamente con un gesto de su mano.

Luego se refirió a la causa de dólar futuro, por la cual todos los acusados fueron sobreseídos.

"La medida de dólar futuro fue de carácter político, una decisión política que jamás podría haber sido judicializada. Pero además de haber sido judicializada, se comprobó que no había causado ningún perjuicio, por el contrario", puntualizó.

Por eso, continuó, "llama la atención que por una decisión política reglamentada, transparente y legal, se haya procesado, ya que estuve procesada durante seis años por esa causa, y después que nuestro país fue endeudado por el préstamo más grande del que se tenga memoria, e ilegal en la forma de otorgarlo por parte del Fondo Monetario Internacional, ningún juez haya advertido ninguna irregularidad ni ilegalidad. Raro", remató.

"¿Qué les puedo decir a los excombatientes de la OTAN, si fueron ellos (la OTAN) los que nos pusieron una base a 14 mil kilómetros diciendo que las Malvinas no son nuestras?" (Foto Pepe Mateos)


En otro tramo del mensaje, sobre el cumplimiento del Derecho internacional, pidió que las normas de los organismos multilaterales se apliquen y respeten por todos los países, "sin distinciones".

"De los cinco países con silla permanente y derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos), todos ellos, en algún momento, no han respetado las normas del Derecho internacional", agregó en ese punto.

La vicepresidenta pidió que las reuniones de Eurolat no se queden en lo deliberativo y deriven en iniciativas concretas. (Foto Pepe Mateos)


Y remarcó: "Hemos denunciado el doble estándar de las potencias que se creen por encima de los demás y no respetan. De hecho, la invasión de las Islas Malvinas es un claro ejemplo de cómo manejan el Derecho internacional según sus conveniencias".

Entonces, se concentró en el rol de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte), de creciente influencia en la guerra de Ucrania, para denunciar "ese doble estándar" en el propio suelo argentino.

"¿Qué les puedo decir a los excombatientes de la OTAN, si fueron ellos (la OTAN) los que nos pusieron una base a 14 mil kilómetros del suelo argentino diciendo que las Malvinas no son nuestras?", se interrogó en voz alta y desencadenó un aplauso.

Al abordar ese debate, reclamó que las "normas del Derecho internacional sean respetadas por todos los países, absolutamente todos, sin distinción".



Por último, citó al expresidente radical Hipólito Yrigoyen para pedir que las reuniones de Eurolat no se queden en lo deliberativo y deriven en iniciativas concretas.

"Sigamos debatiendo estas cuestiones y que después, como decía un líder que no era de mi partido (por Yrigoyen), podamos pasar a efectividades conducentes", exhortó.

Etiquetas:
  • Cristina Fernández de Kirchner

  • EuroLat

  • Centro Cultural Kirchner (CCK)

  • dólar futuro

  • FMI

  • jueces

  • Latinoamérica

  • Islas Malvinas

  • OTAN

COMPARTIR:

Comentarios