Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 10:51 - SYTEC - SANTA SYLVINA

31 de marzo de 2022

Kulfas: "Hoy encontrarnos un terreno propicio para un plan de industrialización"

30-03-2022 | 19:22

Para Kulfas, "la madre de todas las batallas es la estructura productiva, que apuesta al trabajo" y "no con planes". (Foto: Raúl Ferrari)

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este miércoles que la Argentina se encuentra ante "un terreno propicio para un plan de industrialización" que genere crecimiento, empleo y exportaciones a lo largo de la década, aún a pesar de "problemas significativos por la situación internacional en materia de precios, costos e inflación".

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para presentar detalles del Plan Argentina Productiva 2030, que se debatirá entre abril y agosto en 30 mesas de trabajo en todo el país para ser puesto en marcha hacia fines de año, Kulfas afirmó que en los últimos dos años el país recibió más de 1.200 proyectos de inversión en distintas etapas de ejecución por US$ 53.000 millones en sectores como las energías, las minerías y desarrollos productivos.

Según el ministro, "el camino emprendido da resultados" y enumeró que "con más producción nacional, trabajo argentino y más exportaciones está creciendo sobre bases sólidas" y remarcó que lo importante es que "la recuperación no sea transitoria".

El titular de la cartera productiva ejemplificó que se generan "1.000 empleos por mes en el sector de programación" en un mundo "donde hay un faltante de un millón de personas".

Para Kulfas, "la madre de todas las batallas es la estructura productiva, que apuesta al trabajo" y "no con planes", algunos de los cuales "con los ministros (de Desarrollo Social, Juan) Zabaleta y (de Trabajo, Claudio) Moroni se están dando de baja porque se consiguen empleos formales".

También destacó el descenso en el índice de la pobreza, "que está en 37,3% de las personas y el 28% de los hogares, es decir que bajó de 40,4 a 37,3".

"Tenemos que trabajar en metas razonables, creíbles, que nos unifiquen a todos en este gran objetivo que debería ser central, que es que haya cada vez menos argentinos bajo la línea de pobreza", dijo el titular de Desarrollo Productivo.

Por otra parte, Kulfas expresó que el Gobierno nacional buscará "coordinar con el sector industrial cómo optimizar" una eventual escasez de gas y gasoil para el sector productivo, ante la coyuntura de volatilidad de precios y de reducción de la oferta internacional registrada a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

"La Argentina necesita comprar un 10% a 15% de su consumo de gas de invierno, pero cuando tengamos claro esa disponibilidad, el faltante es lo que vamos a coordinar con el sector industrial para optimizarlo y esperamos que sea con el menor impacto posible", expresó el ministro.

Entre las alternativas que se podrían plantear señaló la posibilidad de "reducir turnos nocturnos o en horas pico", y sostuvo que el resto de gas "está asegurado por la producción en Vaca Muerta y otras gasíferas".

En otro tramo de la conferencia, el ministro aseguró que la Argentina "tiene un programa económico claro, con política fiscal, de acumulación de reservas", y señaló que se trata de "un plan a largo plazo" que "siempre lo tuvo".

Kulfas negó que el Gobierno prevea una inflación para este año del 65% al indicar que "no hay una proyección de ese nivel", y refirió que "la guerra generó un impacto adicional", aunque admitió que de la inflación interanual del 52% "hay un 12% por el contexto internacional y el resto es todo nuestro".

"Estamos actuando, no convalidando subas", manifestó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, luego de que por ejemplo el trigo subiera "de $23.000 la tonelada a $ 35.000 la tonelada" durante el conflicto bélico, y el Gobierno pudiera estabilizarlo a través el fideicomiso que armó con el 2% de suba de las retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja.

En ese sentido Kulfas informó que también "hay una idea de armar un fideicomiso para productos frescos, que subieron más que la inflación", ya no necesariamente a través de la conformación de una empresa argentina de alimentos sino "para intervenir en el marcado" y no se generen subas.

Además destacó el "diálogo positivo" con empresarios y gremios para retrotraer precios, luego de que se notaran "movimientos especulativos en la segunda y tercera semana de marzo", y adelantó que otra negociación es trabajar con "productos más protegidos, con una canasta más chica".

El ministro no garantizó que haya un bono para trabajadores "porque hay una paritaria en curso entre cámaras empresariales y sindicatos", pero subrayó que el objetivo "es que el salario le gane a la inflación"; y lo mismo para los jubilados, donde "hoy no está en la mesa de trabajo pero se monitorea permanentemente".

Sobre el proyecto de ley para lograr un aporte especial de emergencia de aquellas personas que tengan bienes en el exterior no declarados, Kulfas aclaró que "es de un grupo de senadores y no participó nadie del equipo económico" del Gobierno, y no obstante opinó que "fortalecer el debate contra la evasión es bienvenido".

En cuanto a un proyecto de dolarización de la economía argentina sentenció que "hay que tener más responsabilidad" porque consideró que "tiene dificultades de implementación", y ejemplificó "a qué paridad, si están los dólares, si será efectiva".

"No sea cosa que el remedio sea peor que la enfermedad, y no digo que la inflación no sea seria", completó. Etiquetas:
  • Matías Kulfas

  • Argentina Productiva 2030

COMPARTIR:

Comentarios