Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 07:59 - SYTEC - SANTA SYLVINA

31 de marzo de 2022

Gutierrez y Petro se disputan a los liberales para las presidenciales

30-03-2022 | 22:27

Petro sigue sumando apoyos mientras espera sumar al Partido Liberal. Foto: AFP

El candidato a la presidencia colombiana por Equipo por Colombia, Federico Gutierrez, se reunió este miércoles con el titular del Partido Liberal (PL), el exmandatario César Gaviria, en busca de lograr su respaldo para las elecciones de primera vuelta de fines de mayo, aunque los liberales también conversan con el Pacto Histórico, que postula a Gustavo Petro.

Las dos coaliciones, el Pacto, que reúne a fuerza de izquierda, y Equipo, que agrupa a las de derecha y centroderecha, están en la búsqueda de nuevos aliados para alentar sus chances electorales.

Y el PL, que no tiene candidato a la jefatura del Palacio de Nariño pero hizo una buena elección legislativa (logró 14 bancas en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes) aparece dividido internamente por la postura que debe tener en mayo.

Gaviria había anunciado el corte de las conversaciones con el pacto Histórico, enojado por declaraciones de la compañera de fórmula de Petro, la ambientalista Francia Márquez, pero en los últimos días se encarriló la relación, reportaron diarios bogotanos.

Petro sí sumó este miércoles el respaldo de Fuerza Ciudadana, un sello de centroizquierda que en las legislativas del 13 de marzo sacó 430 mil votos, que anunció en conferencia de prensa su apoyo al exalcalde de Bogotá, según el diario El Tiempo.

La puja por el sucesor de Iván Duque también parece jugarse en detalles menores: la Registraduría debió consultar por carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) si en la tarjeta única de votación los candidatos pueden “estar identificados con un apodo, sobrenombre o seudónimo”.

La consulta fue porque hubo quejas ayer, cuando se sorteó el orden de las fórmulas para la tarjeta, porque el aspirante de Equipo por Colombia aparecía como “Fico” Gutierrez y no como Federico. Etiquetas:
  • Colombia

  • Gustavo Petro

  • elecciones

  • Partido Liberal

COMPARTIR:

Comentarios