Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 08:48 - SYTEC - SANTA SYLVINA

23 de marzo de 2022

Moscú acusó al fiscal de la CPI de "contribuir a la histeria antirrusa"

22-03-2022 | 22:55

La vocera de la cancillería rusa apuntó contra el fiscal de la CPI. Foto: Sputnik News

Las decisiones del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, parecen encubrir un deseo de "contribuir a la histeria antirrusa", afirmó este martes la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

"Tales acciones, por supuesto, no son accidentales; el fiscal decidió contribuir a la histeria antirrusa que ahora arde en Estados Unidos y la Unión Europea, así como en los cuerpos bajo su control en manos de Occidente", remarcó.

Según la agencia rusa TASS, citada por Europa Press, Zajarova pareció referirse al anuncio de Khan del arresto de tres ciudadanos de Osetia del Sur, incluidos aquellos con ciudadanía rusa, "por presuntos crímenes de guerra contra personas de etnia georgiana", una decisión que calificó de "cínica".

La CPI inició una investigación formal a Rusia por posibles crímenes de guerra en respuesta a un pedido de unos 40 países, después de una visita de Khan al oeste de Ucrania y Polonia.

Según Zajarova, los enfoques de la oficina del fiscal "se basaron inicialmente en una comprensión distorsionada de los acontecimientos" en el país, al que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó frenar inmediatamente la ofensiva militar sobre Ucrania en aplicación de las medidas cautelares solicitadas por las autoridades ucranianas.

En contra de lo que ocurre en este último organismo, que dirime disputas entre Estados, la CPI señala y juzga a personas con nombres y apellidos, lo que genera algunas especulaciones sobre qué podría ocurrir con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania bombardean a la población civil del Donbás desde 2014. Foto: AFP

"Ni el sangriento golpe anticonstitucional en Kiev, ni la quema de personas vivas en Odesa, ni los crímenes perennes contra los habitantes del Donbás se han convertido hasta ahora en una razón para intensificar la investigación (a Ucrania)", advirtió Zajarova.

Lamentó que "desde la perspectiva” de la Corte “no hay necesidad de investigar los crímenes obvios cometidos por Estados Unidos y Reino Unido en Afganistán e Irak”.

Ironizó al respecto de que “estas situaciones han sido estudiadas durante muchos años solo para ser eliminadas, aparentemente a pedido de las partes interesadas".

Volvió a poner el foco, además, en "el uso de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los nacionalistas de la población civil de Ucrania como escudos humanos", y en el ataque con misiles "contra civiles en Donetsk y otras atrocidades del régimen de Kiev".

"Esta estructura no tiene jurisdicción sobre el territorio de Rusia y Osetia del Sur o sus ciudadanos. Sin embargo, seguiremos de cerca cómo funciona este organismo", avisó, porque el país no forma parte de la CPI. Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • Corte Penal Internacional

  • crisis en Ucrania

COMPARTIR:

Comentarios