Viernes 27 de Noviembre de 2020

  • 30.3º
  • Soleado con bruma
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

4 de marzo de 2020

La Organización Mundial de la Salud alertó a los países de Latinoamérica por el coronavirus

El director del organismo recomendó "centrarse en la contención agresiva de los contados cuadros de la enfermedad y prepararse para lo que está por venir".

El director de la

Organización Mundial de la Salud

(OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus recomendó a los países de América Latina y el Caribe ante la aparición de los primeros casos de coronavirus en la región "centrarse en la contención agresiva de esos contados cuadros y prepararse para lo que pudiera venir".

El funcionario destacó, además, que "es completamente irracional" pensar "que nos tenemos que rendir" y agregó: "No hay razón para hacerlo y hay que intentar la contención” ante una consulta sobre la posibilidad de declarar una pandemia en la región, según la publicación "Noticias ONU".

“Ecuador tiene siete casos, México tiene cinco, Brasil tiene dos, República Dominicana, uno. ¿Por qué sacar la bandera blanca cuando hay pocos casos que se pueden contener?”, se preguntó Tedros.

Respecto a las cifras mundiales, señaló que hay un total de 90.893 casos confirmados y 3110 muertes. Fuera de

China

se documentan ahora 1848 infectados en 48 países, pero el 80% de los enfermos se concentran en tres países: Corea del Sur, Irán e Italia.

Cada vez hay más países afectados 

En las últimas 24 horas, 12 nuevos países reportaron sus primeros casos y suman 21 las naciones con un solo infectado, mientras que 122 países aún no han registrado ningún caso.

Tedros advirtió a los nuevos países que de las medidas que tomen hoy dependerá que tengan sólo unos cuantos casos o que el virus se propague.

Por otro lado, el director de la OMS expresó preocupación por la creciente escasez de suministros y equipo médico, que merma la capacidad de los países para responder a la emergencia.

La OMS alertó a no limitarse a imponer restricciones de viaje como estrategia para evitar o contener el COVID-19. “Los países que lo hagan así serán muy vulnerables a la propagación en su territorio”, apuntó.

Por otro lado, el director de la OMS expresó preocupación por la creciente escasez de suministros y equipo médico, que merma la capacidad de los países para responder a la emergencia.

Explicó que esa insuficiencia responde a la cada vez más a la alta demanda, pero también a su acaparamiento y uso incorrecto.

COMPARTIR:

Comentarios