Domingo 29 de Noviembre de 2020

  • 29.2º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

4 de marzo de 2020

Una comisión del Senado analizará un pedido de intervención al Poder Judicial jujeño

La senadora María de los Angeles Sacnún convocó a la reunión para el martes próximo, luego de que ese día se trate, desde las 17.30, la iniciativa oficial de Capitales Alternas, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.



La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por María de los Angeles Sacnún (Frente de Todos), iniciará el próximo martes el tratamiento de un proyecto que solicita la intervención del Poder Judicial de Jujuy, presentado por el senador peronista Guillermo Snopek.

El proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy establece que el "gobierno nacional designará un interventor federal" por un año (que se puede extender uno más) y declara "en comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores".

El proyecto indica que el interventor no podrá ejercer la función judicial sino que se encargará de suspender en funciones y remover magistrados, funcionarios y empleados que integran la justicia de esa provincia y designar además a sus reemplazantes.

Semanas atrás el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, se tomó licencia luego de la difusión deaudios en los que admitía que la dirigente social Milagro Sala había sido detenida por "conveniencia" y no por los delitos que se le imputaban.

Por este hecho, se le inició a Baca un juicio político en la Legislatura de la Provincia de Jujuy.

En paralelo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezará mañana en la capital provincial una marcha contra el proyecto de ley.

Este martes, el bloque de diputados jujeños del Frente de Todos-PJ insistió en reclamar una "justicia realmente independiente" en la provincia y consideró que el proyecto de intervención del Poder Judicial "debe debatirse en el Senado" ante "la grave crisis institucional" de la justicia en el distrito.

Los diputados opositores denunciaron "la grave crisis institucional" que vive el Poder Judicial de Jujuy por la "actuación de algunos jueces y fiscales que al día de hoy siguen sin asumir responsabilidades" en medio de "situaciones que siguen provocando una grave crisis" en ese poder.

En ese contexto, señalaron, "se han provocado ataques a la libertad de expresión, la libertad de prensa y la judicialización de la protesta por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA)” y recordaron las declaraciones públicas de la ex presidenta del Superior Tribunal de Justicia Clara Falcone "prejuzgando y realizando apreciaciones políticas sobre causas penales".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios