Martes 20 de Abril de 2021

  • 20.3º
  • Mayormente despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

11 de diciembre de 2020

Murieron 211 personas y 6.994 fueron reportadas con coronavirus en el país

Con lo reportado este jueves suman 40.431 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.482.216 los contagiados desde el inicio de la pandemia.



En este contexto, el presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno nacional firmó el acuerdo con la Federación Rusa para la llegada de la vacuna Sputnik V que permitirá inmunizar a 10 millones de personas entre los meses de enero y febrero, en el marco de las medidas que se llevan adelante contra el coronavirus.

"Venimos a informarles que en el día de ayer hemos suscripto el contrato con el fondo soberano de la Federación Rusa que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina", anunció el Presidente desde la Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García.

"Vamos a poder contar con las dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas", agregó.

Aclaró que se trata del "tercer contrato que la Argentina firma" para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y detalló: "El primero fue con AstraZeneca de la Universidad de Oxford, el segundo con Covax, que es una dependencia creada por las Naciones Unidas, y el tercero es precisamente el que hemos firmado con el Fondo Soberano" de Rusia.

El jefe de Estado pidió además "entender que la vacuna no resolvió" aún el problema de la pandemia del coronavirus e hizo un "llamado a la reflexión" ya que el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.

Fernández defendió la calidad de la vacuna elaborada en Rusia y aseguró que va a vacunarse "antes que nadie" para que la población "no tenga miedo".

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que que "nunca antes hubo una vacunación tan masiva y tan amplia", al referirse a la firma del contrato que garantiza la provisión de la vacuna rusa contra el coronavirus y advirtió que la pandemia "no pasó" y serán necesarios "varios meses hasta que logremos los niveles de inmunización".

En ese marco, si bien destacó que "seguimos bajando (la cantidad de casos) y somos el único país del Conosur que está bajando, ya que el resto está en riesgo creciente", advirtió que aún el problema "no se resolvió ni por el clima, ni por la vacuna", y que, "hasta que logremos los niveles de inmunización, pasarán varios meses".


PANORAMA MUNDIAL
En el plano global, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió que los derechos humanos sean el corazón de la respuesta y recuperación del Covid-19, con el propósito de lograr un mejor futuro para las personas en todos los rincones del mundo, en la jornada dedicada a las garantías fundamentales.

Las personas y sus derechos deben estar al frente y ser el centro de la respuesta y la recuperación. Para vencer esta pandemia y protegernos para el futuro necesitamos marcos de trabajo universales basados en derechos como la cobertura de salud para todos", dijo Guterres.

En las últimas 24 horas el mundo reportó más de 668.000 nuevos contagios y superó los 12.500 muertos, lo que elevó los totales desde el inicio de la pandemia a más de 68,9 millones de casos y cerca de 1,57 millones de decesos, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

A la cabeza de los países más afectados sigue Estados Unidos, que en el último balance diario sumó más de 221.000 positivos y 3.124 muertes, con lo que sobrepasa los 15,3 millones enfermos y alcanza 289.431 decesos.

India, el segundo país con más contagios a nivel global, sigue con la tendencia a la baja y hasta ahora suma más de 9,76 millones de casos y 141.772 fallecidos, mientras que Brasil registra más de 6,72 millones y 178.995, respectivamente.

En ese marco, la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunió en Ginebra a pedido de Sudáfrica e India, que solicitaban la renuncia a algunas reglas de propiedad intelectual para permitir un acceso más rápido y fácil a las vacunas en todo el mundo, lo cual fue rechazado.

"Un pequeño grupo de países de altos ingresos y sus socios comerciales se han opuesto a ella, incluidos Brasil, la Unión Europea (UE), Canadá, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido", difundieron las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional en un comunicado, apoyando la exención.

Entre las posturas que ya se venían delineando, según notas de una reunión interna de la OMC el mes pasado, para Estados Unidos la exención sería un "paso amplio y sin precedentes".

Por otro lado, la Unión Europea considera que la renuncia podría "socavar la colaboración público-privada en curso" sobre el acceso equitativo y destacó la necesidad de "preservar los incentivos", y el Reino Unido manifestó que la exención crearía "incertidumbre a largo plazo".

COMPARTIR:

Comentarios