Jueves 26 de Noviembre de 2020

  • 22.2º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

2 de marzo de 2020

Empiezan clases en casi todas las provincias, mientras algunas siguen tratativas para evitar paro

Las estimaciones oficiales indican que el ciclo lectivo empezaría normalmente en 20 de los 24 distritos, ya que Santa Cruz y Chubut dictaron en las últimas horas la conciliación obligatoria, mientras Jujuy, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos continuaban dialogando.


Las clases comenzarán normalmente mañana en la mayoría de las provincias, mientras en algunos distritos podrían registrarse medidas de fuerza ante la falta de acuerdo salarial, aunque las autoridades trabajaban contrarreloj para resolver los conflictos.

En varias de las jurisdicciones más importantes los alumnos y alumnas podrán ingresar a las escuelas para iniciar las clases, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, donde hacia fines de la semana pasada culminaron exitosamente las negociaciones salariales.

Las estimaciones oficiales indican que el ciclo lectivo empezaría normalmente en 20 de los 24 distritos, ya que Santa Cruz y Chubut dictaron en las últimas horas la conciliación obligatoria, mientras Jujuy, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos continuaban dialogando para destrabar los conflictos y evitar acciones de protesta, según informaron esta noche fuentes de áreas educativas de diversos puntos del país.

Al respecto, también en Tucumán los trabajadores de la educación acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo local; suspendieron un paro de 48 horas y el ciclo lectivo comenzará este lunes.

El sindicato de docentes públicos de Santa Fe (Amsafe) rechazó la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno y decretó dos días de huelga para la próxima semana, por lo que el lunes "no comenzarán las clases como estaba previsto", informaron fuentes gremiales.

Asimismo, anunciaron nuevos paros "de no haber una nueva propuesta salarial a discutir" para los días 11 y 12 de marzo, con una movilización provincial el 12 de marzo. El gobierno de Santa Fe ofreció a los maestros un incremento salarial del 3 por ciento, más una suma fija de 897 pesos para material didáctico.

La propuesta oficial contempla la suma nacional del incentivo docente y una revisión de la discusión paritaria en junio, por lo que la oferta salarial presentada abarca los meses de marzo, abril y mayo.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial y convocó a un plan de lucha con dos huelgas por 48 horas, una a partir de mañana lunes y otra para el 9 y 10 de marzo.

El gobierno de Omar Gutiérrez propuso extender por un semestre el acuerdo salarial vigente y la conformación de una nueva mesa de diálogo a mitad de año.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), el gremio mayoritario de la educación en el distrito, dispuso realizar una huelga de 48 horas a partir del lunes, pero se dictó la conciliación obligatoria, lo que permite estimar que las clases comenzarían según el cronograma.

El gobierno de Alicia Kirchner había pedido el sábado la conciliación obligatoria fundamentada en que se encuentran en cuarto intermedio de la última reunión de paritarias, y el Ministerio de Trabajo provincial citó a las partes a audiencia para el día 3 de marzo.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) de Jujuy anunciaron un paro de 24 horas para este lunes. Pero la ministra de Educación, Isolda Calsina, valoró "lo construido en cuatro años" de cara al nuevo ciclo lectivo, confiando en las tratativas para resolver el problema.

En Chubut, el congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) decidió prolongar el paro de actividades que realizan desde el miércoles hasta el mismo día de la semana próxima, pero el gobierno de Mariano Arcioni dictó la conciliación obligatoria.

En Tucumán, el gobierno de Juan Manzur dictó la conciliación y anunció que pagará la cláusula gatillo que había dejado sin efecto a fin del año pasado para garantizar el normal inicio de las clases. Por ello, el Frente Gremial Docente confirmó que acatará la medida oficial y que la próxima semana reanudarán las negociaciones salariales.

Según dijeron las fuentes educativas a Télam, en el caso de Jujuy el gobierno provincial asegura el inicio del ciclo lectivo pero espera medidas de fuerza gremiales parciales.

En Neuquén, las autoridades de la administración de Omar Gutiérrez admitieron que están trabajando para evitar las medidas de protesta y prevé la inauguración de obras y el comienzo de las clases al menos en parte de los establecimientos.

En Santa Fe, una de las provincias con conflicto, el gobernador Omar Peroti dijo a través de Twitter: "En relación a la situación actual de los trabajadores de la educación, (…) queremos mantener un diálogo abierto, priorizando el comienzo de clases para que no nos quede ni un solo niño ni una sola niña fuera de la escuela". El mandatario provincial, agregó: "Esto nos obliga a plantearnos cómo le ofrecemos a los maestros una propuesta similar a la que están ofreciendo el resto de las provincias argentinas ya que tenemos claro que los docentes desempeñan un rol clave para la concreción de las políticas de nuestra gestión".

En el caso de Entre Ríos -añadieron los portavoces- "dos de los cuatro gremios provinciales adherirán al paro. Habrá clases en algunos establecimientos mientras se destraban los conflictos".

COMPARTIR:

Comentarios