Domingo 29 de Noviembre de 2020

  • 21.9º
  • Parcialmente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

11 de febrero de 2020

Se reunió el Parlasur con críticas al macrismo y Bolivia en la mira

El presidente del organismo, el argentino Oscar Laborde, aseguró que el encuentro buscó ser un gesto político para ratificar el papel del Palasur en la región.


Representantes del Parlasur, el órgano parlamentario del Mercosur, acordaron hoy priorizar el seguimiento del proceso electoral en Bolivia y de la situación en Venezuela, en una audiencia que se realizó en el Congreso Nacional y en la que hubo críticas a la gestión de Cambiemos desde la delegación argentina.

Un "gesto político"


El presidente del Parlasur, Oscar Laborde, el argentino que ejerce la jefatura del cuerpo desde enero, declaró que la reunión de hoy, con todas las representaciones políticas de los países miembro, constituía "un gesto político" en busca de ratificar que "el Parlasur debe ser un actor importante en la región".



"Reunirnos hoy acá es un gesto de recuperación de la integración, ya que el gobierno anterior había maltratado la integración y el Parlasur era parte de esa denostación", consideró el parlamentario, en diálogo con periodistas acreditados en la Cámara de Diputados, donde se desarrolló la audiencia a puertas cerradas.

El tema Bolivia


Una de las premisas que se fijaron los parlamentarios en el encuentro fue "cuidar la democracia" en la región y "evitar que se achique más" en países como Bolivia, donde, según Laborde, "se ha consumado un golpe de Estado y finalmente se ha decidido votar".



Los representantes de las delegaciones coincidieron en que "Bolivia tiene que ser la principal preocupación" y ratificaron que se enviará una delegación a través de un pedido al tribunal electoral para seguir el proceso electoral del 3 de mayo, añadió el dirigente argentino.

Venezuela



La situación en Venezuela fue otro de los temas abordados por los parlamentarios, que acordaron la conformación de una mesa de diálogo "discreta" entre los dos sectores predominantes de ese país en Caracas, adelantó el parlamentario.

La relación con Brasil



Laborde informó, además, que, en la reunión que mantendrían por la tarde con el canciller Felipe Solá, se escuchará un panorama sobre la política exterior que encarará el gobierno de Alberto Fernández y, particularmente, detalles sobre cómo se llevará adelante la relación con el principal socio de Argentina en el Mercosur, Brasil.

En ese sentido, Laborde advirtió que "es la primera vez que los dos países principales tienen diferencias o antagonismos" y consideró que "habrá que ver cómo se lleva adelante la relación manteniendo esas diferencias políticas que son indisimulables, pero que no deben afectar al comercio".

El acuerdo Mercosur-Unión Europea


Los legisladores del Parlasur también analizaron el impacto del acuerdo Mercosur-Unión Euorpea firmado durante la presidencia de Mauricio Macri y se quejaron de conocer poco los detalles del entendimiento.

"Acá hubo un secretismo muy grande del acuerdo con la UE; no sabemos muy bien de qué se trata, así que vamos a designar a un grupo de economistas y a hacer un simulacro de impacto para ver qué sectores se benefician y qué sectores de perjudican", detalló.

Ratificó, por último, que se trabaja en una ley en el Congreso argentino que será presentada durante las sesiones ordinarias para dirimir la polémica sobre los mandatos de los parlamentarios argentinos que se encuentran vencidos después de que el gobierno de Cambiemos suspendió el año pasado la elección por el voto de sus miembros.



De la reunión de hoy en la Cámara de Diputados participaron miembros de las delegaciones argentina del oficialismo y de la oposición, y representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

COMPARTIR:

Comentarios