Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 11:22 - SYTEC - SANTA SYLVINA

18 de septiembre de 2020

Llega la Cumbre Mundial de la Internacional Progresista

Este viernes comienza el encuentro mundial que reunirá, de forma virtual, a diferentes actores del mundo de la política, el activismo y las ciencias y se extenderá hasta el 20 de septiembe.



Entre los fundadores y participantes del encuentro figuran: el economista griego Yanis Varoufakis, el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, la periodista y escritora Naomí Klein, la ex sindicalista, diputada MC, y ex embajadora en la República Bolivariana de Venezuela y el Reino Unido Alicia Castro, los candidatos a presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce y de Ecuador Andrés Arauz y el precandidato a presidente de Colombia, senador Gustavo Petro.

También son partes de la Internacional Progresista el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el exministro de Asuntos Exteriores de Brasil Celso Amorin, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, el actor mexicano Gael García Bernal, la activista guatemalteca Renata Ávila, el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad, el senador demócrata estadounidense Bernie Sanders, y la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


A continuación, el programa completo de la primera jornadas:
Viernes 18

A las 11 hs.

¿Qué viene después del capitalismo?



Conferencia magistral de Yanis Varoufakis  y seguida de una mesa redonda con Vijay Prashad, Ece Temelkuran y Nick Estes.

Yanis Varoufakis
Yanis Varoufakis, economista greco-australiano es uno de los símbolos que surgieron al calor de las insurgencias ciudadanas ocurridas en el Sur de Europa a partir de 2011.En enero de 2015, ministro griego de Finanzas en el primer Gobierno de Syriza encabezado por Alexis Tsipras negoció con el FMI, Banco Mundial  la llamada Troika encabezada por Angela Merckel. En julio de 2015, ganó rotundamente en referéndum el “no” (Oxi) a las condiciones del rescate planteadas a Grecia por la Troika; Tsipras,  aceptó esa imposición.
Varoufakis dimitió  de su cargo,  enemistado con las decisiones que tomó Syriza por considerarlas una traición al pueblo dentro de la izquierda. Impulsó después el Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25) que fracasó en su pretensión de saltar al Parlamento Europeo en las elecciones de mayo de 2019, pero logró devolver a Varoufakis al Parlamento griego a través de una rama electoral local, el Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25), que compitió en las elecciones legislativas griegas dos meses después.

A las 13 hs.

Los años de reparación



Conferencia de Naomí Klein seguida de una mesa redonda con Katrin Jakobsdótitir, Tasneen Essop, Vanessa Nakate y Aruna Roy.

Conscientes de que hay que quedarse en casa Klein propone como aprovechamos este tiempo al que nos somete al Pandemia de Covid 19 para proponer  la Reparación del clima, la raza, la economía, la infraestructura.

COMPARTIR:

Comentarios