Domingo 29 de Noviembre de 2020

  • 25.2º
  • Parcialmente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

7 de febrero de 2020

Argentina y la isla Mauricio ratificaron apoyo recíproco por causas Malvinas y Chagos

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de la isla africana Mauricio, Nandcoomar Bodha, en un encuentro en el que los funcionarios ratificaron el "apoyo" recíproco ante el Reino Unido.



En el transcurso de la jornada el secretario argentino de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur también se reunió con el comisionado de la Unión Africana para Asuntos Económicos, Víctor Harison.

Filmus remarcó que la presencia argentina en la cumbre tiene por objetivo "seguir fortaleciendo la cooperación Sur-Sur y el reclamo argentino por Malvinas" y agregó: "También vinimos a agradecer el apoyo y el compromiso que los países africanos han manifestado siempre hacia la Argentina y la causa Malvinas”.

La UA es una organización supranacional de ámbito africano cuyo fin es incrementar la integración económica y política y reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA, inspirada en la Unión Europea, se creó en 2001 reemplazando a la Organización para la Unidad Africana.

El encuentro de Filmus y Nandcoomar Bodha responde a la estrategia del gobierno de Alberto Fernández de volver a jerarquizar la cuestión Malvinas e instalar el reclamo por la soberanía de las islas a escala regional y global, luego de la política diluida que en los últimos cuatro años llevó la administración de Mauricio Macri.

Las islas Chagos son parte de la nación isleña de Mauricio, situadas en el océano Indico, y obtuvo el reconocimiento de independencia por parte de Gran Bretaña, pero no por completo.

En mayo de 2019, la Corte Internacional de Justicia, el principal organismo judicial de la ONU, consideró que el proceso de descolonización de Mauricio no se completó legalmente cuando ese país accedió a la independencia en 1968 y que el Reino Unido tiene la obligación de poner fin a su administración del Archipiélago de Chagos lo más rápidamente posible.

Atento al pronunciamiento de la Corte, la Resolución 73/295 de la Asamblea General de la ONU confirmó que el Archipiélago de Chagos forma parte integral del territorio de Mauricio, y le dio al Reino Unido un plazo de seis meses para poner fin a su administración colonial, plazo que se encuentra ya prescripto sin que se diera cumplimiento a la resolución.

COMPARTIR:

Comentarios