Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2020 y son las 23:04 SYTEC - SANTA SYLVINA

  • 21.3º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

18 de agosto de 2020

Felipe Solá: "La vacuna es un ejemplo de solidaridad e integración"

En un encuentro virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller se refirió a la vacuna contra el coronavirus que producirán un laboratorio y otro mexicano con la empresa Astra Zeneca y la Universidad de Oxford.


El canciller argentino Felipe Solá aseguró este lunes que la vacuna contra la Covid-19 que producirá un laboratorio argentino y otro mexicano es "un ejemplo de solidaridad e integración", al participar de un encuentro virtual de la Celac, en el marco de los acuerdos que permitirán la distribución de 250 millones de dosis en países de Latinoamérica.

Durante su participación por videoconferencia, Solá consideró que el anuncio sobre la vacuna "no solo consiste en unidad política para cuestionar aspectos ideológicos, y tampoco es solo comercio, sino una forma de concebirnos para responder a las demandas de nuestras sociedades".

Así lo aseguró el Canciller al referirse al acuerdo por la vacuna que producirán un laboratorio y otro mexicano con la empresa Astra Zeneca y la Universidad de Oxford, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, anunciado días atrás en el país por el presidente Alberto Fernández.

De la reunión virtual de la Celac participaron cancilleres y funcionarios de México, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Cuba.



Durante la actividad -inaugurada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, en carácter de representar al país que lleva la Presidencia Pro Témpore- el jefe del Palacio San Martín remarcó además la asociación público-privada en Argentina y México para la producción de la vacuna,.

Formamos científicos, desarrollamos tecnología, estamos haciendo transferencia de tecnología, es un ejemplo de cooperación entre lo público y privado, integramos a dos países y extendemos esa integración a toda América Latina y el Caribe



El canciller sostuvo que "ahora hay horizonte y ya con mayor certeza podemos planificar la economía y puede haber proyectos de vida y proyectos en las relaciones entre países latinoamericanos".
Solá recordó además que con el liderazgo de México y la Argentina, la Celac planteó la cuestión sanitaria por la Covid-19 a principios de enero de este año, preocupación que luego fueron abordadas en reuniones con China y con el Reino Unido.

En ese sentido, evocó al Presidente de la Nación cuando en marzo ante el G20 dijo que "nadie se salva solo" y que solamente "nos salvamos en conjunto" y propuso un Fondo Global de Emergencia Humanitaria para enfrentar la pandemia.

El canciller, a quien acompañaron su par de Salud, Ginés González García; el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti y el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, cerró su primera intervención en la Celac con un homenaje al Premio Nobel 1984, César Milstein, que nunca quiso patentar sus hallazgos para usufructo personal.

Por su parte, Ebrard Casaubón abrió las sesiones destacando que las negociaciones por la producción de la vacuna "fueron favorables a América Latina en precio y en velocidad" y remarcó que "ningún Estado puede enfrentar este reto de manera exitosa con sus propios esfuerzos".

Por lo anterior, México impulsó la resolución A/RES/74/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Cooperación internacional para "garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico con los que hacer frente a la Covid-19", sostuvo Ebrard Casaubón.

Alberto Fernández y su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador anunciaron recientemente el acuerdo alcanzado entre la Universidad de Oxford, la empresa farmacéutica sueco-británica Astra Zeneca y los laboratorios argentino y mexicano.

El acuerdo permitirá llegar en una primera etapa a la producción de 150 millones de dosis en los primeros meses de 2021 y en una segunda etapa a 250 millones a un costo de entre 3 y 4 dólares por dosis, según datos oficiales.

Quedarán a disposición no solo de ambos países sino de toda América Latina con excepción de Brasil, que ya llegó a un acuerdo propio.

COMPARTIR:

Comentarios