Viernes 27 de Noviembre de 2020

  • 22.2º
  • Soleado con bruma
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

7 de febrero de 2020

Estados Unidos expresó el apoyo a Argentina en la negociación con el FMI

Así lo reveló el designado embajador argentino en este país, Jorge Argüello.



El diplomático argentino le aseguró que el país está en "marcha" e intentando "lograr" resultados económicos "similares" a los de la gestión norteamericana, especialmente en términos de crecimiento y creación de empleo.

En ese contexto, el designado embajador insistió con la necesidad del Ejecutivo de recibir el respaldo de EEUU para la renegociación de la deuda con el FMI, algo que -sostuvo ante Trump- "es indispensable para que la economía argentina pueda retomar una senda de crecimiento sostenible".

El respaldo de Trump parece coronar una buena semana para el oficialismo porque en la gira por Europa Fernández recibió apoyos similares de Francia, Italia, España y Alemania, además del que le brindó el papa Francisco.

Fuentes diplomáticas calificaron la reunión Argüello-Trump como un "buen punto de partida" en la relación entre ambas administraciones.

"Pude referir con claridad cuál es el mandato de Fernández y la prioridad de mi gestión como embajador y la respuesta fue muy positiva", afirmó Argüello, quien reemplazará en Washington al representante diplomático durante la gestión de Mauricio Macri, Fernando Oris de Roa.

El mensaje de Trump fue la primera señal directa del presidente de Estados Unidos al nuevo gobierno de Alberto Fernández y llegó en un momento clave de renegociación de la deuda con el FMI y los bonistas.

La semana próxima Guzmán podría asistir al Congreso a presentar parte de su programa económico, una demanda de los inversores.

La noticia sobre las palabras de Trump se conocieron mientras el presidente Alberto Fernández se encuentra en pleno vuelo, de regreso de su gira europea.

El encuentro en Roma del ministro de Economía, Martín Guzmán, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sumó expectativas para Argentina, al igual que la participación del funcionario en el seminario económico promovido por El Vaticano.

"Como dije en previas ocasiones, somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo", expresó Georgieva poco después de reunirse con Guzmán.

Arguello, futuro representante del gobierno argentino en Estados Unidos, asistirá el martes 18 al Senado para exponer ante la comisión de Acuerdos de ese cuerpo, a cargo de avalar los pliegos de los potenciales embajadores.

Será la segunda vez que se desempeñe allí como embajador, luego de haber cumplido esa función entre el 2011 y el 2013, año en que cambió de destino y mudó su rol a Portugal.




COMPARTIR:

Comentarios